MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, volvió hoy a exigir al Gobierno municipal que ponga en marcha medidas urgentes sociales y sanitarias en El Gallinero, donde malviven unas 500 personas, entre "ratas como gatos".
Lucas visitó hoy el poblado, integrado por población rumana, acompañado por los concejales Pedro Zerolo, Daniel Viondi y Dolores del Campo. Allí pudieron conocer en primera persona cómo es un día en la vida de un habitante de El Gallinero: las toneladas de basura se convierten en la imagen de fondo del poblado chabolista, junto con los excrementos de sus moradores, el fango que impide andar y las ratas que aparecen en el momento menos pensado.
La insalubridad y el hedor se une a la inseguridad ya que muchos niños --ya que la mitad del poblado está integrado por menores-- correteaban unos detrás de otros pisando metros de cable de cobre, en algunos tramos echando humo, incluso. Y todo ello junto a las chabolas donde malviven.
Lo que exigen los socialistas son "medidas urgentes" y que se pongan en marcha ya, antes de que se apruebe la Ley de la Cañada en la Real que tramita la Asamblea de Madrid. Un equipo de atención social en El Gallinero para poner coto al absentismo escolar y a situaciones de exclusión social, el aumento de la intervención de los agentes tutores o la puesta en marcha de un programa de prevención de consumo de drogas y atención a drogodependientes son algunas de las iniciativas que reclama el PSOE, que ya las expuso en el Pleno de la pasada semana y que, 24 horas después, recordó al alcalde a través de una carta.
Pero las reivindicaciones socialistas no se quedan ahí. De hecho, Lucas calificó de "muy urgentes" medidas como la retirada de las toneladas de basura del entorno o el establecimiento de un mecanismo periódico de limpieza. Hoy se pudieron ver en la zona varios camiones del Selur, claramente insuficientes para acabar con la enorme cantidad de desperdicios acumulados.
A ello Lucas sumó la necesidad de construir cuatro letrinas provisionales para evitar hacer las necesidades fisiológicas como hasta ahora, a la intemperie, a merced de las condiciones climáticas y de las ratas. También pidió acondicionar la fuente habilitada por el Canal de Isabel II que se encuentra a pocos metros del poblado ya que "incumple todas las medidas higiénico-sanitarias".
Para Lucas es "indignante y vejatorio" que una realidad así conviva en la "ciudad de la excelencia de Gallardón". También expuso que trasladó esta situación al Defensor del Menor, Arturo Canalda, para que actúe y busque soluciones con el Ayuntamiento y la Comunidad.