PSOE y FRAVM piden un tratamiento social integral para la Cañada Real y tildan de "restrictivo" el proyecto de Aguirre

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 17 julio 2009 15:37

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) reclamaron hoy un "tratamiento social integral" que ponga solución a los problemas de los residentes en la Cañada Real Galiana y calificaron el anteproyecto presentado por la Comunidad de Madrid de "absolutamente restrictivo", ya que "exclusivamente habla de desafectación" de los terrenos y "no da respuesta" al problema de la zona.

En rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, la portavoz socialista, Maru Menéndez, indicó que es necesario, en primer lugar, abordar la solución social para el problema "lacerante" de algunos de los residentes en la Cañada Real Galiana con un plan de choque "sobre todo, de seguridad, higiene y de atención a los menores" que habitan en la zona.

En este sentido, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, consideró que el proyecto presentado por la Comunidad de Madrid y que debatirá la Asamblea de Madrid este mes de octubre está "incompleto", e insistió en dar una solución a los residentes de la zona, ya que hay gente que "no tiene garantizados sus derechos humanos", "malvive en la Cañada Real" y se encuentra en una "situación pésima de salubridad".

En esta línea, destacó que hay personas que no tienen garantizada la asistencia sanitaria, ni la escolarización y que hay personas "víctimas de la drogadicción sin ningún tipo de atención social", por lo que consideró que asuntos sociales de la Comunidad y los municipios afectados deben ocuparse del problema.

Menéndez esperó que en el debate parlamentario, los populares atiendan a las peticiones de los socialistas, que apuestan por abordar la situación social, y también por preservar la Cañada Real en los ámbitos que ha de ser protegida con el establecimiento de un corredor verde que la una con el Parque del Sureste.

Los socialistas quieren que la solución se aborde de una manera integrada por los poderes políticos, los municipios afectados y los vecinos de la zona, para lo que proponen la creación de un órgano integrador, que, además, ayude a encontrar una solución de "consenso".

Por parte de la FRAVM, su presidente, Nacho Murgui, consideró que la solución tiene que descansar en varios pilares. En primer lugar, abogó por abordar la cuestión social dentro de las diferentes situaciones que viven los residentes en la vía protegida y que se aborde un plan integral en el que estén representados los tres niveles de la administración: local, regional y estatal.

Además, a medio y largo plazo, apostó por dar una solución social y medioambiental a la zona, pero con medidas con un amplio consenso tras escuchar a los vecinos de la zona.

Por su parte, Menéndez explicó que dentro de la propuesta de los socialistas ellos citan la necesidad de elaborar un censo de la zona, "restaurar la realidad física y jurídica de la Cañada" y solucionar las "carencias verdaderamente inasumibles" y "vergonzantes en la comunidad autónoma 'de la excelencia". También citó la necesidad de definir las zonas urbanizables y clasificar las diferentes áreas de la Cañada Real para abordar una solución .

La diputada señaló que en su proyecto se contempla que la Comunidad vele por el realojo de las familias a través del Iris, por la viabilidad financiara y por hacer frente a las necesidades educativas y sanitarias.

Así, esperó que si uno de los argumentos que ayer dio la Comunidad para recurrir la Renta básica de Emancipación (RBE) ante el Constitucional era que tiene competencias "exclusivas" en vivienda, "no será solamente" para eso, sino que también hará frente al caso de la Cañada

Contenido patrocinado