Archivo - Una cinta anuncia zona restringida tras cerrar el parque de El Retiro y cancelarse la primera jornada de la 84ª Feria del Libro de Madrid por viento y calor, en el parque del Retiro, a 30 de mayo de 2025, en Madrid (España). El Retiro y otros oc - Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo
MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha insistido al Gobierno municipal en la creación protocolos específicos para los parques históricos cuyo arbolado "no tiene nada que ver" con el Retiro pero que se cierran "de una manera arbitraria y por una decisión política".
Desde la Puerta de Granada del Retiro, la edil socialista ha remarcado a los medios de comunicación que "la culpa de que este parque cierre y de que no se actualice el protocolo de actuación, que está desfasado y obsoleto, es del Consistorio".
"Si el parque de Retiro se cierra cuando tenemos alerta roja, es una decisión política del Ayuntamiento de Madrid. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) facilita al Consistorio herramientas e información. En ningún momento se puede acusar a la Aemet de la aplicación del protocolo", ha defendido.
En este punto, ha remarcado que si los vecinos de la capital "no pueden disfrutar" del parque en alerta naranja o roja o de hacer actividades, como la Feria del Libro, es "atribuible a una decisión que corresponde absolutamente al Ayuntamiento de Madrid".
"Es un protocolo que se tiene que actualizar, que tiene que ser más transparente y que se tiene que dar a conocer a la ciudadanía de una manera más clara para que sepan los niveles de actuación y lo que tienen que hacer en cada momento", ha insistido Maroto.
Por ello, ha reclamado protocolos específicos para el resto de parques históricos que "se cierran aplicando el de Retiro, que nada tiene que ver el arbolado, ni el grado de humedad o el clima". "Se cierran de nuevo por una decisión política del Ayuntamiento de Madrid", ha insistido.
"IMPROVISACIÓN" EN LA OLA DE CALOR
Por otro lado, ha cargado contra la "improvisación" del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida para afrontar la ola de calor al "no estar todas las piscinas de Madrid abiertas" y ha alertado de que "un vaso de la piscina del centro Luis Aragonés está cerrado a pesar de la inversión de más de 4,5 millones de euros por las prisas, que son malas consejeras".
"Tenemos espacios deportivos sin climatizar. Solo tenemos seis bibliotecas abiertas los fines de semana y no contamos tampoco con un plan para climatizar las escuelas infantiles. En cada verano hay niños que sufren por el impacto del calor o hay falta de sombras en espacios públicos. En definitiva, de nuevo afrontamos una ola de calor sin respuestas rigurosas por parte del Ayuntamiento de Madrid", ha lamentado.