PSOE insiste en el recorte de la ayuda a domicilio y se compromete a ayudar jurídicamente a los afectados

Actualizado: miércoles, 30 junio 2010 15:40

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, insistió este miércoles en que se está produciendo un recorte en la ayuda a domicilio municipal, por lo que se comprometió con los afectados a poner a su disposición los servicios jurídicos del partido para tramitar las ayudas y reclamar "su derecho a la concesión de la dependencia".

Tras visitar a un grupo de mayores en Vallecas y un día después de llevar esta cuestión al Pleno, el socialista insistió en que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, "no puede seguir mintiendo a los ciudadanos y tiene que dar orden a la delegación de Familia para que cumplan los compromisos adquiridos".

Dichos compromisos presupuestarios pasaban por 19 horas el año pasado por domicilio y mes mientras que en los presupuestos de este año "se rebajaron hasta las 18. A finales de mayo la media se había situado en 17,4 horas", argumentaron los socialistas.

Por su parte, la portavoz socialista de Familia y Servicios Sociales, Carmen Sánchez Carazo, recordó que en Pleno celebrado ayer martes que el PSOE planteó una proposición para modificar algunos artículos de la ordenanza de ayuda a domicilio ya que "cuando una persona tiene concedido el PIA (por la Comunidad para acreditar su grado de dependencia) se encuentra con la retirada de la ayuda a domicilio del Ayuntamiento".

"Lo que pedíamos era que eso no se retire hasta que no cuente con el servicio", expuso la edil para recordar que otra de las críticas pasó por la tardanza en recibir la ayuda a domicilio ya que, en algunos casos, duplica el tiempo de tres meses aprobado.

LAS "LAGUNAS" DE LA DEPENDENCIA

Por su parte, la delegada de Familia y Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, pidió ayer martes en el Pleno al Grupo Municipal Socialista que "reconozcan que la Ley de Dependencia no funciona" y que lo que pretenden es que el Ayuntamiento "cubra las lagunas", tanto del Estado como de la Comunidad.

"Pretenden (en referencia al PSOE) que el Ayuntamiento supla lo que no hace la Comunidad, nos piden que nosotros financiemos lo que ellos (Gobierno regional y central) no hacen y eso no puede ser porque si dedicáramos nuestros recursos a lo que tienen que hacer el Estado y la Comunidad perjudicaríamos a las personas a las que tenemos que atender", argumentó Dancausa.

Dancausa insistió en que el Ayuntamiento "no ha recortado la ayuda a domicilio" para, a renglón seguido, opinar que la oposición puede que confunda algunos aspectos de la Ley de Dependencia con la ordenanza municipal. La primera, como recordó la concejala, "atiende a las personas reconocidas como dependientes por la Comunidad" mientras que la segunda, claramente preventiva, "regula el acceso a los servicios que el Ayuntamiento presta como consecuencia de la Ley de Servicios Sociales y la de Bases de Régimen Local".

En definitiva, la responsable de Familia y Servicios Sociales aseveró que el Ayuntamiento "mantendrá la ayuda a domicilio hasta que esas personas son declaradas dependientes" en un contexto complejo, con 46.000 prestaciones de ayuda a domicilio y con unos 7.000 cambios mensuales.