PSOE e IU acusan a Aguirre de "amarillismo político" y "no hacer nada" contra a la crisis

PP defiende su Ley de Medidas Fiscales porque demuestra que quiere bajar los impuestos frente a la izquierda que propone subirlos

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 20:17

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de PSOE e IU en la Asamblea de Madrid acusaron hoy al Gobierno de Esperanza Aguirre de "amarillismo político" y "no hacer nada" contra la crisis económica, durante el debate sobre la Ley de Medidas Fiscales aprobada hoy y que incluye una bajada del 2 por ciento de los sueldos de los miembros del Ejecutivo y otros altos cargos.

El portavoz de Economía del PSOE, Adolfo Piñedo, aseguró que esta Ley "no sirve para casi nada", pero en cambio el debate en el parlamento regional deja claro que hay dos modelos para afrontar la crisis: "El del PSOE, con medidas concretas, y el del PP, de no hacer nada salvo medidas simbólicas y en buena parte equivocadas".

Piñedo defendió las enmiendas socialistas --tumbadas por los votos del PP-- que abogan por fomentar la austeridad en el gasto, a través de medidas como que los viceconsejeros que son diputados no cobren el doble sueldo y que se limite la propaganda a los niveles de 2003 más el IPC; así como un plan para fomentar los alquileres y la rehabilitación de vivienda, para dar salida al enorme stock de vivienda sin vender, ayudar jóvenes a la emancipación, fomentar el empleo. "Medidas de sentido común y por tanto rechazadas por el PP", apuntó.

En este sentido, el socialista reclamó al Gobierno regional que abandone la política de confrontación con el Ejecutivo central y extienda la protección a los parados, al igual que han hecho otras comunidades. "Proponemos que Madrid haga algo. Proponemos que asuma gastos en educación de las familias desempleadas y una renta activa para los desempleados", apuntó, al tiempo que abogó por medidas de respaldo financiero para que se normalice el crédito a las empresas y familias.

Asimismo, reclamó que ahora que se va a agotar la deducción del 20 por ciento sobre el impuesto a la matriculación de vehículos, que la Comunidad se adhiera al Plan 2000E del Gobierno central, puesto que a partir de agosto "no habrá ninguna ayuda de la Comunidad" a la compra de coches.

El portavoz de IU, Miguel Reneses, lamentó que la Comunidad utilice los "minutos basura" del curso político para aprobar un paquete de medidas por valor, tan sólo, "de 24 millones de euros para paliar la crisis más profunda de la década", por la que 86.000 madrileños pueden quedar desahuciados y en una situación en la que no hay ni un momento de inflexión en la pérdida de empleo.

"Ya no pueden repetir eso de que Madrid es la locomotora de España porque no se lo creería nadie", lanzó a la bancada 'popular', a quien culpó de "su falta de iniciativa" y su confianza ciega en un modelo que se ha demostrado fracasado.

Así, opinó que Aguirre y su equipo ideó una medida de "amarillismo mediático" como reducir los sueldos por tener "efecto mediático para ocular la inacción", puesto que un recorte del 2 por ciento no tiene influencia personal, ni tampoco sobre la economía. "Se trata de una cortina de humo para no hablar de otras cosas, ni de este insignificante proyecto de ley", opinó Reneses.

"Sólo hace propaganda y por ciento, bastante mala. Pregona la austeridad pero rechaza las incompatibilidades de los cargos, el recorte de las dietas y del despilfarro,... Es demagogia y de la mala. El total, en cifras, es un ahorro de 113.800 euros año, cuando el sobresueldo de 7 vicepresidentes que son diputados regionales es de 109.200 euros", planteó Reneses, que defiende que si se eliminasen los sobresueldos de estos cargos se podrían ahorrar 223.000 euros en total.

"CINISMO POLITICO"

Por su parte, el portavoz del PP de Economía, Pedro Muñoz Abrines, destacó que la Ley de Medidas Fiscales contra la crisis aprobada hoy incrementa un 20% la deducción por vivienda habitual en el tramo autonómico "no para rentas altas, sino para menos de 24.000 euros". "Esos ciudadanos que la oposición considera que son rentas altas y hay que subirles los impuestos", dijo, para destacar además que beneficiará a 50.000 empresas a las que se les eliminará el Impuesto de actividades económicas y ayudará a todos aquellos madrileños que hagan modificaciones y subrogaciones de los préstamos hipotecarios".

A su juicio, este proyecto es "útil no sólo por sí mismo", sino porque ha puesto sobre la mesa todas las cartas y puntos de vista de cada grupo y, efectivamente, hay dos modelos: "Los que pretenden subirle los impuestos a los ciudadanos y el del PP, que piensa que hay que bajarlos para salir crisis".

Gracias a este debate, dijo Muñoz, "sabemos que IU quiere subirle un 1,6 por ciento el IRPF a quienes tengan 90.000 euros de renta, un 4 por ciento a los que tengan 30.000 y un 5 por ciento a los que tengan 15.000. Y hemos podido ver y saber que cuando IU habla de progresividad de los impuestos a los ricos se trata de subir los impuestos".

Además de "cinismo político", al PSOE le acusó de hacer un "discurso de austeridad basado en la ocurrencia" porque en sus enmiendas incluyen medidas para "estimular el sector de la vivienda". "¿No habíamos quedado en que lo que quería el presidente del Gobierno era cambiar de modelo económico, acabar con la construcción?", dijo irónicamente.

En este sentido, avanzó que el próximo 29 de julio la presidenta Aguirre firmará un convenio con las más importantes entidades financieras para dar financiación y ayudar a sacar ese stock de vivienda vacía al mercado.

"Lo que es un contrasentido es decir que hay que incrementar el déficit y la deuda de la Comunidad de Madrid en 11.000 millones y después presentar medidas de austeridad que representan el 0,1 por ciento del presupuesto", indicó, para tildar a continuación de "tomadura de pelo" decir que el Gobierno debe limitar las campañas institucionales a 40 millones de euros cuando tiene un presupuesto de 22.000 millones, pero, eso sí, "el Gobierno de la nación, sólo en el Plan E, que son 8.000 millones, puede pagar más de 60 millones".

Opinó que es "hipocresía" defender una política de austeridad e incompatibilidades no pensando criterios objetivos de aplicación para todo el mundo, sino en función de "discriminar según las responsabilidades y según las personas de cada grupo". "Yo lo entiendo porque sino la mitad del grupo parlamentario socialista en el Senado estaría en una disposición muy violenta contra el secretario general del PSM, por abrir el debate que ahora creo que no toca", dijo. "Para los viceconsejeros sí, pero para los senadores no, no vaya a ser que el grupo Samarkanda se empiece a reunir y a ponerse en contra del secretario general del PSM", añadió.

En cuanto a la bonificación a la matriculación de vehículos, Muñoz Abrines contestó las críticas de la oposición respecto a que esta medida sólo beneficiar a los compradores de coches de alta gama. "El 80% de las bonificaciones que ha concedido la Comunidad son a vehículos por un valor inferior a 18.000 euros; el 80% de las bonificaciones afectan a vehículos de las marcas Skoda, Peugeot, Ford, y sólo el 10 por ciento superan un valor de 28.000 euros. Esos que el PSOE habla de 'alta gama'.

Ahora bien, tengo que reconocer que entre esos vehículos de alta gama que el gobierno de la Comunidad ha bonificado se encuentran Harleys Davidson como en las que se sube Tomás Gómez para hablar de austeridad", dijo en referencia a la moto en la que aparece el líder socialista fotografiado en una reciente entrevista. Fuentes socialistas subrayaron entonces que este vehículo no es de su propiedad.

Contenido patrocinado