MADRID 16 May. (EUROPA PRESS) -
Los candidatos del PSOE y de IU a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky y Ángel Pérez respectivamente, han anunciado este lunes cambios fiscales y medidas de ahorro económico incluidos en su programa electoral, mientras que el alcalde y candidato 'popular' a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, ha defendido que los madrileños pagan menos impuestos y que deben menos por la deuda municipal que por la estatal.
En el debate 2.0 que han protagonizado los tres candidatos en la web de Europa Press, las primeras preguntas han estado dedicadas a la situación financiera del Consistorio y a diferentes impuestos que han levantado polémica durante los últimos años.
Así, Ángel Pérez ha apuntado que "la deuda (con los bancos) ya está contraída", y que lo que actualmente "preocupa" a IU es la deuda que el Ayuntamiento tiene "con la calidad de vida y la ciudadanía". "No hay solución sin una política fiscal progresiva y una financiación proveniente del Pacto Local y de capitalidad", ha dicho.
"Madrid debe tener una ley especial de financiación que nos acerque a las autonomías. Hay que pedir a los bancos corresponsabilidad con moratorias en el pago de deuda y un sentido más social hacia las familias endeudadas", ha añadido.
Por su parte, Jaime Lissavetzky se ha comprometido a atajar el problema de la deuda mediante la reducción de gastos, algo que conseguirá limitando el número de cargos de confianza, los alquileres de edificios, la publicidad, los estudios y trabajos técnicos y, "en general, todos los gastos accesorios y suntuarios que han caracterizado al actual equipo de Gobierno". "Reorganizaremos el sector público y todo ello sin reducir el gasto social", ha asegurado.
Frente a este discurso de cambio, Gallardón ha defendido la política llevada a cabo durante los últimos años, asegurando que la deuda que cada madrileño tiene por culpa del Ayuntamiento es "cinco veces" inferior a la que tienen por el Estado.
Además, ha apuntado que "gracias a la inversión a la que se dedicó esa deuda, en Madrid 122.905 madrileños tienen un puesto de trabajo que no tendrían con la tasa de paro que hay en la media de España" y ha recordado que en el último ejercicio "el Ayuntamiento ya ha reducido en 375 millones su deuda".
Ante estos argumentos, Lissavetzky ha replicado que "comparar el presupuesto del Ayuntamiento con el del Estado es absurdo" porque "los presupuestos del Estado son 64 veces los de Madrid". "Aun así, la deuda por habitante del Estado ha crecido en ocho años un 44 por ciento y la de Madrid, un 319 por ciento, siete veces y pico más", ha apostillado.
Para Gallardón, sin embargo, ambos datos son perfectamente comparables "en términos relativos si son homogéneos" y además ha asegurado que "desde que aparece la crisis la deuda del Ayuntamiento de Madrid se ha incrementado tan solo en un 1 por ciento, mientras que la del Estado lo ha hecho en un 67 por ciento".
Pérez también ha aprovechado su derecho a réplica para recordarle al primer edil que "en Madrid hay 200.000 funcionarios" que sirven para "maquillar la cifra de paro". "Si usted está dispuesto después del 22 de mayo a generar 150.000 empleos, ¿porqué no lo ha hecho ya?", le ha preguntado.
Sin embargo, el candidato del PP ha negado esas cifras asegurando que "hoy hay en Madrid los mismo funcionarios que había cuando empezó la crisis, en 2007," y ha defendido que hoy el diferencial de paro de la media de la capital se sitúa en los 7,5 puntos, cinco puntos mejor que la media nacional, "sin duda en gran medida por las políticas económicas aplicadas en Madrid".
REDUCIR IMPUESTOS
Gran parte de las preguntas enviadas por los ciudadanos para este debate han versado sobre la presión fiscal y los diferentes impuestos que se pagan en la capital, particularmente sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la Tasa de Basuras.
A este respecto, Pérez se ha comprometido a "introducir un criterio de progresividad" en el IBI para que paguen más las rentas catastrales más altas, aplicando asimismo "bonificaciones" a las más bajas.
"Para ello hay que modificar la Ley y, si eso no fuera posible porque el Gobierno central no quiera, aplicaríamos igualmente las bonificaciones en las más bajas. La misma filosofía es aplicable a la Tasa de Basura en cuanto a los grandes generadores", ha continuado el candidato de IU, puntualizando que su intención es "introducir tramos para que paguen más quien más residuos generan, caso de las grandes superficies".
Además, Pérez ha defendido que la Tasa de Basuras debería tener como objetivo "la creación de un sector empresarial dedicado a la selección, reciclaje y reutilización de residuos" y que el Consistorio debería trabajar para conseguir una disminución de "la cantidad actual (de residuos) mediante, por ejemplo, una Ley de Envases".
Por su parte, Jaime Lissavetzky ha asegurado que, si llega a la Alcaldía, congelará el IBI "tanto en el valor catastral como en el tipo que aplica este impuesto". "Voy a anular el 'catastrazo' que está en marcha a instancias del señor Ruiz-Gallardón", ha añadido. Los socialistas también eliminarán la Tasa de Basuras, tal y como llevan defendiendo toda la legislatura, y la sustituirán por una Tasa de Grandes Generadores.
"¿Van a eliminar la tasa de basuras como la han eliminado en Getafe y en el resto de ciudades gobernadas por el PSOE? La revisión catastral es obligatoria y competencia del Ministerio de Hacienda. ¿Por qué no suprime la subida de 2 puntos de IVA que supone más que el IBI y la tasa de basuras juntos?", le ha espetado Gallardón.
Finalmente, el candidato 'popular' ha defendido el estado actual de las cosas, señalando que Madrid "sigue siendo" una de las provincias con un tipo de IBI "más bajos de España".
"Con tal de no aplicar progresividad en las políticas fiscales los dos son capaces de congelar impuestos. Ésa no es la solución. Hay que pagar impuestos, y más el que más tiene", ha zanjado Pérez en respuesta a sus dos rivales.
MEJORAR LA LIMPIEZA
A renglón seguido, el socialista ha reprochado que "Madrid está cada vez más sucio", apuntando especialmente a los barrios de la periferia. "Los impuestos son iguales para todos y los servicios, no", ha criticado, apostillando que su Gobierno ejecutaría un "Plan Integral de Limpieza y Recogida de Residuos, barrio a barrio".
"Me comprometo a reformar todos los servicios de limpieza urbana y recogida de residuos. Para eso, una de nuestras primeras medidas será realizar una auditoría ambiental", ha concluido Lissavetzky.
Ante estas palabras, Gallardón ha asegurado que su equipo seguirá "mejorando la limpieza y la recogida", que es "esencial" para la ciudad.
Sin embargo, a renglón seguido ha explicado que "hace tres días el candidato de CiU (a la Alcaldía de) Barcelona, Xavier Trias, a la pregunta de qué envidiaba de Madrid, contestó que la limpieza de sus calles".