PSOE, IU, CCOO y CEIM consideran positivo que Madrid acoja en 2007 una cumbre internacional sobre globalización

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 16:01

PARÍS, 22 May. (Del enviado especial de Europa Press, José Luis González) -

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid (PSOE e IU) así como el sindicato CCOO y la patronal CEIM consideran que es positivo para la ciudad que la capital de España acoja el próximo año una cumbre internacional sobre la globalización, a instancias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, propuso hoy en el Foro 2006 de la OCDE, que se celebra hasta mañana en París, que Madrid sea escenario el próximo año de una cumbre internacional de grandes ciudades sobre la globalización, iniciativa que fue aprobado por el próximo secretario general de la OCDE.

Ante esta confirmación, los concejales Pedro Sánchez (PSOE) y Julio Misiego (IU), quienes forman parte de la delegación madrileña desplazada a la capital gala, comentaron que la misma es positiva para la ciudad y anunciaron que sus respectivos grupos municipales colaborarán con el equipo de Gobierno, del PP, en la preparación. El edil socialista afirmó que se trata de una buena noticia para Madrid y que la OCDE es "un buen compañero de viaje".

Respecto a lo señalado por el regidor de que el Ayuntamiento está pensando en crear un Consejo Rector de la Ciudad de Madrid, con la participación de agentes sociales y económicos, tanto Sánchez como Misiego indicaron que este anuncio no es nuevo ya que está contemplado en las normas de Participación Ciudadana. Además, precisaron que el regidor, en lugar de hacer tantos anuncios sobre esta cuestión, lo que tendría que hacer mejor es ponerlo en marcha e impulsarlo desde la práctica.

Para Misiego, además del Consejo Rector el Ayuntamiento de Madrid tendría que llevar a cabo también "un verdadero reequilibrio de la ciudad" y acometer planes y reformas necesarias para beneficiar a los barrios y a los distritos menos favorecidos, y agregó que tendría que haber mayor participación ciudadana en la ciudad.

CCOO Y CEIM

Por su parte, Javier López, secretario regional de CCOO-Madrid, manifestó que la iniciativa del alcalde de celebrar en Madrid una cumbre internacional sobre globalización, de la mano de la OCDE, es "un ofrecimiento muy importante de Ruiz-Gallardón en un momento en el que Madrid se enfrenta al problema de la inmigración, como otras muchas ciudades del Planeta; a la deslocalización industrial y productiva; y a problemas de desarrollo urbano importantes en materia de viviendas o infraestructuras".

"Por lo tanto -prosiguió- creemos que este ofrecimiento es una oportunidad para que Madrid lidere el debate mundial en torno a la globalización, una globalización que como bien se expresa en este Foro tiene que ser cada vez más controlada y más equilibrada de manera que no se produzcan cada vez más desigualdades en el conjunto del Planeta", y argumentó que el Consejo Rector de la Ciudad de Madrid ya está previsto en la Ley de Capitalidad, "y por tanto hay que crearlo".

Por último, Gerardo Díaz Ferrán, presidente de CEIM, dijo que la cumbre sobre globalización y el anuncio sobre el Consejo Rector de la Ciudad de Madrid son "dos magníficas propuestas". "Creo que es muy positivo para Madrid -dijo- que tengamos una reunión a nivel internacional para hablar de la globalización y de la importancia de las ciudades para esa cuestión".

"Por otra parte -concluyó-, creo que este foro que quiere abrir el alcalde, que va muy en línea con lo que normalmente suele hacer el alcalde que es intentar acercarse a los ciudadanos y buscar soluciones consensuadas con todos ellos, va en esa línea. Ya lo hizo cuando fue presidente de la Comunidad de Madrid al crear el Foro por Madrid, donde nos reuníamos los empresarios con los sindicatos y los consumidores, para ver los temas relacionados con la región de Madrid, y me parece que es muy importante que ese foro también se constituya para que no sólo los empresarios y los sindicatos sean los que participan y se esté más cerca de decisiones futuras que pueda tomar el Ayuntamiento en un momento tan importante para Madrid, en el que está teniendo un dinamismo impresionante y espectacular en crecimiento y en creación de empleo. Como ya se está haciendo, se tiene que adaptar sus estructuras para el futuro. En definitiva, son dos ideas magníficas que compartimos y que aplaudimos".