PSOE e IU creen que la Mesa de la Asamblea violó la Constitución al negar la investigación del Informe Melis

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 3 julio 2006 18:09

MADRID 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los grupos del PSOE e Izquierda Unida (IU) creen que la Mesa de la Asamblea de Madrid violó la Constitución al impedir la creación de una comisión de investigación sobre el denominado Informe Melis, en el que el ex director general de Infraestructuras Manuel Melis reconocía que la ampliación de la línea 9 del Metro, inaugurada en 1999, podría haber derivado en "catástrofe" debido a la baja calidad de los materiales utilizados.

El recurso de amparo al Tribunal Constitucional presentado por hoy por los dos grupos de la oposición, al que tuvo acceso Europa Press, sostiene que la negativa de la Mesa de la Asamblea a constituir una comisión de investigación sobre este asunto "vulnera los derechos constitucionales" recogidos en los artículos 23.1 y 23.2 de la Carta Magna.

El primero de ellos indica que "los ciudadanos tiene el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal". El segundo añade que "asimismo, tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes".

El escrito --que lleva la firma del portavoz socialista, Rafael Simancas; el de IU, Fernando Marín; y otros 50 parlamentarios de ambos grupos-- pide al Tribunal Constitucional que "declare la nulidad" de los Acuerdos que la Mesa adoptó el 21 de marzo y el 4 de abril, en referencia a la inadmisión a trámite y a la confirmación y ratificación de la inadmisión a trámite de la solicitud de creación de la comisión de investigación.

Asimismo, los grupos de la oposición piden al Constitucional que, "a fin de restablecer a los recurrentes en los derechos vulnerados, ordene a la Mesa de la Asamblea de Madrid que acuerde la creación de la comisión de investigación" solicitada, que se refería tanto al "contrato de concesión, la ejecución de obra y la gestión del servicio público" de la ampliación de la línea 9 hasta Arganda del Rey como a "los riesgos a que pudieron estar expuestos los usuarios de la misma".

VULNERACIÓN DEL DERECHO A CONTROLAR AL GOBIERNO

En su petición de amparo, PSOE e IU también sostienen que los acuerdos de la Mesa vulneran el 'ius in officum' de los parlamentarios (control de la acción del Gobierno), que relacionan directamente con "el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos".

Asimismo, argumentan que, según la jurisprudencia del propio Tribunal Constitucional, en la actuación de la Mesa "no cabe control de oportunidad sobre la iniciativa parlamentaria", sino que "debe limitarse a un examen de la viabilidad formal-reglamentaria de la petición".

Los grupos parlamentarios de la oposición en el Parlamento madrileño concluyen su recurso de amparo defendiendo que el asunto de la comisión de investigación sobre la línea 9 de Metro "goza de un indudable interés público" y que, con su decisión, la Mesa les "discrimina" por "razones ideológicas".

Contenido patrocinado