PSOE e IU critican el efecto de la gestión de Aguirre en el paro y PP cree que Madrid "aguanta mejor"

Actualizado: martes, 4 mayo 2010 16:49

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de PSOE e IU en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez y Gregorio Gordo, respectivamente, criticaron hoy las consecuencias de la gestión de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en los datos del paro de Madrid, mientras que el portavoz adjunto del PP Pedro Muñoz consideró que Madrid "aguanta mejor" que España.

Después de conocer que el paro en la Comunidad de Madrid subió en 1.222 personas en el mes de abril, un 0,25 por ciento respecto al mes anterior, con lo que el número total de desempleados en la región es de 481.244, Menéndez consideró que los datos del desempleo son "malos", y que el hecho de que haya bajado en España y subido en Madrid muestra que "Esperanza Aguirre no adopta ninguna medida para promover el empleo en la Comunidad".

Así, dijo que la evolución del desempleo en la Comunidad de Madrid "es cinco puntos por encima superior en crecimiento de paro a la media nacional" y señaló que las políticas de la Comunidad de Madrid tienen "consecuencias muy negativas en forma de crecimiento de paro".

En la misma línea, el portavoz de IU afirmó que la coalición celebra cualquier mejora en las cifras del paro "por muy intrascendente y coyuntural que sea", pero apuntó que en Madrid el dato empeora. "No hay nada que apunte, ninguna medida del Gobierno y menos del Gobierno regional, que haga vaticinar que el desempleo va a tener una mejoría estructural", defendió.

Al mismo tiempo, sí que dijo que los datos de abril están afectados por el dato "coyuntural" de abril motivado por el empleo de Semana Santa, pero afirmó que en Madrid "lamentablemente se invierte la tendencia" nacional.

En opinión de Gordo, la subida del desempleo en Madrid tiene que ver por el modelo económico y fiscal de la Comunidad de Madrid, y destacó que si en el "conjunto del Estado las perspectivas para el desempleo no son muy halagüeñas, en la Comunidad de Madrid esto es corregido y aumentado". "El empleo es uno de los elementos en donde el Gobierno de la Comunidad suspende con más intensidad", aseveró.

"SIMPLE ESPEJISMO"

Por su parte, el portavoz adjunto del PP Pedro Muñoz consideró que la bajada del paro a nivel nacional es "un simple espejismo" y "el maquillaje y las filtraciones interesadas del Gobierno van por un lado y la realidad por otro". "No se puede pensar que esto es una salida de la crisis", opinó al tiempo que afirmó que "en términos homogéneos el paro no ha bajado", sino que en "términos reales el paro ha subido en 62.769 personas".

El 'popular' consideró "ridículo" que el Grupo Socialista pretenda atribuir la responsabilidad del paro en la Comunidad de Madrid a Esperanza Aguirre cuando "todos los organismos internacionales están demandando urgentemente una reforma laboral seria, profunda y coherente al Gobierno de España".

Asimismo, dijo que la afiliación a la Seguridad Social en Madrid "ha subido en casi 4.000 personas" y que en el primer trimestre, en España el desempleo crece porque "se pierden puestos de trabajo", cuando en Madrid en torno al 50 por ciento del desempleo es como consecuencia de incremento de la población activa", por lo que Madrid aguanta "un poco mejor".