PSOE e IU piden una comisión de investigación sobre la línea 9 y el PP la rechaza alegando que la obra es de Gallardón

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 15:19

La oposición y los populares discrepan en la interpretación del Reglamento de la Cámara

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid (PSOE e IU) solicitaron hoy la celebración de una comisión de investigación sobre las condiciones de seguridad en que se inauguró, en el año 1999, la ampliación de la línea 9 del Metro, aunque el Grupo Popular, que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara, rechazó esta posibilidad alegando que la obra corresponde al anterior Gobierno, presidido por Alberto Ruiz-Gallardón.

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas, señaló que la comisión de investigación parlamentaria debería analizar "qué riesgos corrieron los ciudadanos en términos de seguridad en la puesta en marcha de la ampliación de la línea de Metro, qué sobrecoste ha sufrido el erario público al tener que pagar dos veces las mismas obras y en qué responsabilidad incurre el Gobierno regional por no haber controlado la calidad y la seguridad de las obras y no haber denunciado el contrato".

Simancas, no obstante, aseguró que "la primera prioridad del PSOE" para llevar a cabo esta petición es la de obtener "garantías absolutas para la seguridad en el futuro de los ciudadanos y de los trabajadores a la hora de realizar obras públicas a través del procedimiento de la concesión privada", que está siendo utilizada, según recordó, en infraestructuras como la llegada del Metro a la T-4 de Barajas y los PAUs del norte de Madrid y la construcción del Metro ligero a Pozuelo y Boadilla.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida (IU), Fernando Marín, señaló que su grupo valora la posibilidad de pedir la constitución de la comisión de investigación "en solitario o de forma conjunta con el PSOE", al constatar "numerosas irregularidades" en el proceso de adjudicación y apuntar que la situación en esta línea podría haber sido "terrible" si "las catenarias hubieran caído sobre un tren".

Los grupos de la oposición basan su petición de comisión de investigación, que presentarán en la Mesa de la Asamblea el próximo lunes, en el informe elaborado por el entonces director general de Infraestructuras de la Comunidad y actual responsable de las obras de la M-30, Manuel Melis, quien reconoce que la línea se puso en marcha con deficiencias técnicas "extraordinariamente peligrosas para la circulación de trenes", al primar criterios de ahorro económico sobre las necesarias medidas de seguridad.

EL PP ASEGURA QUE NO HABRÁ INVESTIGACIÓN

Unos minutos después de que Simancas diera a conocer su petición, el portavoz del Grupo Popular, Antonio Beteta, garantizó que la Asamblea de Madrid no celebrará una comisión de investigación sobre las obras de la línea 9 de Metro argumentando que "el control que tiene que hacer la Cámara es sobre la acción del Gobierno de la Comunidad de Madrid" y que "el Gobierno de Esperanza Aguirre no ha tenido ninguna responsabilidad en relación con este asunto".

En este sentido, comparó la petición de la oposición con las que podría realizar el Grupo Popular para "analizar el Caso Atocha, aquellas adjudicaciones que estudió el Tribunal de Cuentas y de las cuales no se derivaron responsabilidades; o sobre el caso Ibercorp, aquellas actuaciones irregulares de la Consejería de Empleo en época de Joaquín Leguina en las que se daba el dinero a manos llenas y no se justificaba".

"Lo que tiene sentido es controlar al Gobierno de Esperanza Aguirre", señaló el portavoz del PP, quien aseguró que el Reglamento de la Asamblea de Madrid es "muy claro" en el sentido de que la labor de la Cámara es "para controlar al actual Gobierno y no para anteriores gobiernos".

DIFERENTE INTERPRETACIÓN

El portavoz socialista, sin embargo, vaticinó que la iniciativa "no se quedará en propuesta y la Asamblea creará una comisión de investigación, a iniciativa del PSOE", ya que, según indicó, el Reglamento establece como requisito para la constitución de este órgano la existencia de "una propuesta de dos quintas partes de los miembros de la Asamblea", porcentaje de diputados que alcanzan en solitario los socialistas.

En concreto, el artículo 75 del Reglamento, esgrimido por el líder de la oposición para pedir la creación de la comisión, establece que "la Mesa, a propuesta de dos quintas partes de los miembros de la Asamblea, acordará la creación de una comisión de investigación sobre cualquier asunto de interés público dentro del ámbito la Comunidad de Madrid".

Tras señalar que su grupo está trabajando ya en el documento que registrará y presentará a la Mesa de la Asamblea para oficializar este procedimiento, indicó que entre los comparecientes que solicitará su formación se encontrarían el responsable de las obras, Manuel Melis, así como "representantes de los sindicatos, funcionarios públicos, responsables de la Consejería de Obras Públicas y Hacienda".

A raíz de las declaraciones del portavoz popular, Marín criticó el "Reglamento, según Beteta", al considerar que "las interpretaciones de Beteta y del PP sobre el Reglamento son como las de la Biblia, ya que hay diferentes interpretaciones". No obstante, no se mostró sorprendido de la actitud del PP porque indicó que "no han concedido plenos monográficos porque no les da la gana, se quitan iniciativas absolutamente legítimas y se aceptan otras absolutamente extemporáneas".