MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios del PSOE e IU en la Asamblea de Madrid exigieron hoy a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que en materia de Urbanismo "deje de jugar al calamar" y haga frente a todos los casos de corrupción, "denunciando e investigando las irregularidades y marginando a los que las cometan".
Así se manifestaron la portavoz adjunta de los socialista Matilde Fernández y el coordinador general de IU-CM, Fernando Marín, tras ser preguntados por el caso de un tío de Aguirre en Villanueva de la Cañada (publicado por El País) y por la comisión conseguida por un ex alcalde del PSOE en Ciempozuelos (dado a conocer por ABC).
Ambos coincidieron en asegurar que "no hay corrupción buena ni mala, y que la propia naturaleza de la palabra es negativa, independientemente de quien la practique", por lo que pidieron al Ejecutivo autonómico que "reaccione ante todos y cada uno de los casos de posibles irregularidades que están surgiendo".
A juicio de Fernández, "el PP debería seguir el ejemplo y esfuerzo del PSOE, investigando las corrupciones y no practicando el juego del calamar". "Con esta actitud --añadió-- está demostrando a toda la ciudadanía que no quiere ni pretende hacer frente a los problemas", sentenció.
"VENTILADOR QUE SALPIQUE"
Durante su intervención, Marín consideró de "poco recibo" que ahora "algunos opten por la estrategia de abrir el ventilador para que el tema del Urbanismo salpique a todo el mundo". "Es un error empezar a ventilar y airear los problemas con el objetivo de pretender ocultar las enormes deficiencias que existen en otros ámbitos, como la sanidad, la vivienda o la educación", dijo.
Dicho esto, insistió en que cualquier caso de irregularidad, independientemente de quien gobierne allá donde se produzca, "debe ser denunciado" al tiempo que subrayó sentirse "orgulloso" de la gestión desarrollada por IU. "Los nueve diputados de mi grupo han hecho desde la humildad una labor impecable y no haremos del Urbanismo la bandera de la oposición política, porque la bandera es muy amplia", concluyó.
DIFERENTES VALORACIONES
Por su parte, el portavoz del PP, Antonio Beteta, también tachó de "mala por naturaleza y definición" la corrupción, aunque analizó desde diferente óptica los casos del tío de Aguirre y el del ex regidor de Ciempozuelos. Sobre éste último, destacó que por los datos periodísticos conocidos "todo apunta a que es una acción grave que se debe estudiar, valorar y profundizar".
En relación con los terrenos de José Gil de Biezma en Villanueva de la Cañada recalcó que es un asunto "radicalmente diferente" y lo justificó indicando que "beneficiarios de operaciones urbanísticas hay miles, y eso no quiere decir que sea algo ilegal".
"Que el tío de la presidenta regional sea el propietario de esa zona no dice en ningún caso que por si solo haya sido objeto de una acción irregular, por lo que hasta que nadie pruebe lo contrario no hay corrupción. Además, entiendo que la aparición del ex director de Urbanismo Enrique Porto es una mera casualidad ya que antes de que este hombre apareciese los terrenos eran propiedad de Gil de Biezma", explicó.