PSOE, IU y los sindicatos llevarán el ERE del Ayuntamiento de Fuente del Saz "hasta donde haga falta"

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 9 febrero 2011 15:12

MADRID 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

PSOE, IU y los sindicatos CC.OO., UGT y CSI-F han anunciado este miércoles que llevarán los recursos para conseguir que se desestime el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el Ayuntamiento de Fuente del Saz "hasta donde haga falta".

En este sentido se ha pronunciado el secretario general de Administración Local de CC.OO. de Madrid, Cándido Sanz, que ha anunciado que las movilizaciones van a seguir produciéndose y que, si no se logra una salida negociada, se contempla el recurso a través de la vía jurídica.

Asimismo, los representantes de PSOE e Izquierda Unida, Encarnación Moya y Antero Ruiz, han confirmado que la decisión de la Dirección General de Empleo de la Comunidad de Madrid de autorizar el ERE en este Consistorio llegará a la Asamblea.

Tanto sindicatos como grupos políticos consideran que detrás de esta decisión se enmarca una confrontación del Gobierno regional con el Ejecutivo central, que a través del Servicio Público de Empleo Estatal desestimaba la solicitud de ERE.

NINGUNA PROPUESTA ADMITIDA

Tampoco se ha tenido en cuenta la opinión de Inspección de Trabajo, que "aludía ciertas dudas" sobre la viabilidad de esta medida, según ha señalado el secretario de Empleo de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO., José Luis Gómez.

El respaldo del Gobierno de la Comunidad de Madrid al expediente, que finalmente contempla la suspensión durante un año de trece trabajadores y la reducción al 50 por ciento de la jornada en otros cuatro, también explica que no se hayan tenido en cuenta en las negociaciones las propuestas planteadas por las organizaciones sindicales.

"Tenemos la triste y lamentable sensación, no certeza, de que no se han admitido ni una sola propuesta porque sabían que tenían el 'ok' de la Consejería", ha acusado Sanz, que recordaba las palabras del vicepresidente Ignacio González en las que asumía la viabilidad del ERE.

MEDIDA "FRAUDULENTA"

El escrito de la Comunidad en el que se autoriza al Ayuntamiento reza que "las funciones y servicios prestados por el Ayuntamiento continúan abiertos", ya que la Administración local considera que los puestos incluidos en el ERE son "prescindibles" y este trabajo "puede ser desempeñado por el resto del personal no sujeto a la regulación".

Una "desfachatez" para los sindicatos, que han señalado que días después de presentar el expediente se entró a concurso para que se subvencionaran empleos públicos, "contradicción" tildada como "fraudulenta". Esto desmiente que hubiera una "sobredimensión" en la plantilla del Ayuntamiento, ya que el propio Consistorio reconoce que las personas que dejan de trabajar deben de ser cubiertos.

Los sindicatos han planteado "propuestas concretas" para que se adoptaran medidas alternativas a la salida de los empleados públicos. Por ejemplo, la "funcionarización" de los trabajadores, algo que permitiría ahorrar un 6 por ciento en la nómina mensual de la plantilla, o el "rescate de servicios que se están pagando en externalizaciones hasta el triple de lo que cuestan", según ha dicho Sanz.

"El propio proyecto del Ayuntamiento en su plan de viabilidad quiere ahorrar ahora cien mil euros renegociando lo que paga a las empresas privadas. Es terrible lo que hay de fondo", ha aseverado, asegurando que "la cara oculta de este ERE es un ajuste terrible de cuentas".

"SENDA PELIGROSÍSIMA"

La representante del PSOE en la comparecencia ante los medios manifestaba que la aceptación de este ERE "abre una senda peligrosísima", tanto en derechos laborales como en cuanto en otros, pues los criterios a la hora de elegir el personal a expedientar en cualquier sitio podría tener criterios ideológicos.

De hecho, según ha confesado un delegado tras la comparecencia, al conocer que se iba a presentar un expediente de 19 personas, elaboraron una lista de los posibles trabajadores afectados, y erraron en solo dos nombres, algo que manifiesta la previsibilidad en la elección.

El propio Consistorio ha reconocido, según los representantes sindicales, que el ERE "no es la solución". Y es que el coste que se prevé ahorrar con este expediente es de 420.000 euros, frente a los 9 millones de deuda del Ayuntamiento.

Otra de las cuestiones delicadas del expediente se deriva del escrito del Servicio Público de Empleo Estatal, pues entiende que los trabajadores afectados "carecerían de situación legal de desempleo", y por lo tanto "la solicitud de prestación que efectuasen debería ser desestimada".

Contenido patrocinado