El PSOE pedirá en el Pleno de Cibeles que una plaza de Retiro lleve el nombre del exministro de Cultura Jorge Semprún

Archivo - Varias personas durante la inauguración de la exposición 'Jorge Semprún. El largo viaje', en la Biblioteca Nacional, a 3 de junio de 2025, en Madrid (España).
Archivo - Varias personas durante la inauguración de la exposición 'Jorge Semprún. El largo viaje', en la Biblioteca Nacional, a 3 de junio de 2025, en Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: viernes, 18 julio 2025 12:43

MADRID 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista pedirá en el Pleno de Cibeles, que se celebrará el próximo martes, que una plaza del distrito de Retiro lleve el nombre del escritor y el exministro de Cultura (1988-1991) Jorge Semprún, un "ilustre madrileño comprometido por la democracia y la libertad de España y en Europa".

Así lo ha explicado este viernes su portavoz, Reyes Maroto, a los medios de comunicación desde la Puerta de Granada del parque de El Retiro, donde ha defendido que este reconocimiento es "muy necesario" y espera que el PP apoye la iniciativa.

En concreto, busca nombrar como 'plaza de Jorge Semprún' el espacio en vía pública comprendido entre el monumento a doña María Cristina de Borbón y la fachada posterior del Casón del Buen Retiro, en la bifurcación de la calle Felipe IV.

"Nació en el distrito de Retiro y con apenas seis años se tuvo que exiliar. Ha desarrollado gran parte de su trayectoria profesional fuera de nuestro país, pero siempre con un recuerdo a su ciudad natal, sobre todo a su barrio. Creo que las personas como Jorge Semprún se merecen un reconocimiento en esta ciudad", ha recalcado.

Para Maroto, el reconocimiento tiene que ir más allá de "una placa en su edificio natal" por "su historia de lucha" y que representa "los valores de la democracia". Ha recalcado que espera que el PP "se ponga del lado bueno de la historia" y que Jorge Semprún pueda "inspirar a todos los madrileños".

Considerado uno de los intelectuales europeos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, entre los años 1988 y 1991 fue ministro de Cultura en el gobierno de Felipe González. Su creación literaria está fuertemente influida por su trayectoria vital, en particular su paso por el campo de concentración de Buchenwald ('El largo viaje', 'La escritura o la vida', 'Aquel domingo', 'Viviré con su nombre, morirá con el mío').

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado