PSOE pide una auditoría sobre la "fiabilidad" de los colectores de las márgenes del Manzanares tras la tromba de agua

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 21:19

MADRID 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Santín, manifestó hoy a Europa Press, tras la tromba de agua caída anoche, la necesidad de realizar una auditoría que determine la "seguridad y fiabilidad" de los colectores de las márgenes que bordean la M-30.

Esa auditoría serviría, explicó el edil, para medir la capacidad de esos colectores, sobre todo de cara a las intensas lluvias del otoño dentro de lo que calificó con cierta ironía como la "gota fría madrileña". También recordó que los colectores de las márgenes del Manzanares deberían estar terminados "desde hace años".

El socialista expuso que el Consistorio invirtió 100 millones de euros en los colectores de la margen derecha e izquierda del río Manzanares. "Con ese gasto no se pueden permitir estos fallos, que se produzcan una vez sí, pero sistemáticamente no porque estamos ahora peor que antes de esa inversión", denunció.

De hecho, las obras de los colectores no están concluidas, lo que consideró un "escándalo". Y es que las adjudicaciones se produjeron en el año 2005 pero, como criticó, "continúan las obras en ese tramo cuatro años después".

"INSUFICIENCIA" DE UN COLECTOR

Precisamente el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aseveró hoy que las inundaciones anoche registradas en el sur de la capital --que llegaron a anegar varias casas y locales entre el paseo de la Ermita del Santo y la avenida de Manzanares-- no se produjeron por las obras de la M-30 sino por la "insuficiencia" de un colector.

El primer edil señaló que la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, le había explicado que a partir del 31 de diciembre, una vez concluido el nuevo colector, "este problema antiguo de los vecinos se podrá dar por resuelto". Y es que dicho colector "ampliará la capacidad de carga e insuficiencia del antiguo".

Santín recordó que la zona anegada ya se inundó en septiembre del año pasado, lo que provocó el corte de la M-30 entre Marqués de Vadillo y Marqués de Monistrol. "El problema a resolver es saber por qué fallan los colectores de las márgenes, que han provocado desde 2007 hasta diez inundaciones", reseñó.

El socialista también arremetió contra la gran cantidad de dinero, unos 500 millones de euros, del plan de Mejora de la Calidad de las Aguas del Río Manzanares, puesto en marcha en 2005, que incluye la construcción de 34 nuevos kilómetros de colectores y 27 estanques de tormentas. Denuncia que, en la práctica, no funcionan.

Asimismo reprochó que las arcas municipales destinen más de 45 millones de euros a la limpieza de la red de alcantarillado cuando "con dos gotas de agua" se colapsan las bocas por las hojas de los árboles y la suciedad acumulada.

Por último, Pedro Santín reclamó al equipo de Gobierno que movilice los medios necesarios para ayudar a los vecinos afectados por las inundaciones de ayer debido al "mal funcionamiento de la red de alcantarillado".

Contenido patrocinado