MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PSOE en el Ayuntamiento de Madrid exigió hoy al Gobierno local la instalación de 500 nuevos contenedores para la recuperación de pilas en marquesinas de autobuses y estaciones de metro, así como campañas para concienciar a la ciudadanía de las ventajas ecológicas de reciclar dicho residuo, altamente contaminante.
El concejal Pedro Santín, portavoz socialista de Medio Ambiente en el Consistorio de la capital, aseguró que "sólo se recicla el 19 por ciento" de las 2.000 toneladas de baterías que se consumen cada año, lo que supone que "ocho de cada diez acaban mezcladas con otros residuos, provocando una alta contaminación del suelo, de las aguas subterráneas y de la atmósfera, si van a la incineradora de Valdemingómez".
El riesgo es especialmente grave en el caso de las pilas botón, pues "el 30 por ciento de su peso -advirtió el edil del PSOE- es óxido de mercurio, que, una vez liberado, causa efectos devastadores en el suelo y, sobre todo, en el agua".
Según Santín, actualmente existen en la ciudad 1.453 contenedores para el depósito de pilas usadas, pero habría que ampliarlos para lograr una tasa de reciclado del 50 por ciento en los próximos dos años. Asimismo, consideró conveniente modificar la Ordenanza de Medio Ambiente para que "se obligue a todos los establecimientos que vendan pilas a recogerlas y entregarlas a los servicios municipales".