Actualizado 17/08/2009 14:56 CET

PSOE pide la construcción de 8 bibliotecas y 10 centros culturales en nuevos desarrollos urbanísticos carentes de estas dotaciones

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSOE en el Ayuntamiento de Madrid denunció hoy que los nuevos desarrollos urbanísticos de la ciudad, como Sanchinarro o Montecarmelo, carecen de dotaciones culturales, por lo que reclamaron al Consistorio la construcción de ocho bibliotecas y diez centros culturales para suplir esta falta.

Los socialistas recuerdan que en los nuevos desarrollos urbanísticos que han ido acabándose en la última década en Madrid, desde los barrios del norte como Montecarmelo, Las Tablas o Sanchinarro, pasando por los del sureste, Ensanche de Vallecas y Valderribas, y terminando por el Pau de Carabanchel, ha crecido mucho la población en un escaso intervalo de tiempo.

"Estamos en otro ejemplo de planificación urbanística donde lo primero es que se instalan las personas y luego, tras años de reclamaciones vecinales, se les dota de equipamientos", señaló el portavoz socialista de Las Artes, Daniel Viondi.

A su juicio, en estas zonas hay "ausencia total" de servicios culturales. Viondi subrayó que desde la finalización de desarrollos urbanísticos y entregadas las viviendas "el Ayuntamiento de Madrid no ha desarrollado ninguna infraestructura cultural en estos nuevos barrios de la ciudad".

"En algunos barrios, como Sanchinarro o Montecarmelo, estamos hablando de que la gran mayoría de las viviendas fueron entregadas hace más de 5 años y aún se encuentran sin biblioteca o centro cultural", afirmó el edil.

Según los datos del propio Ayuntamiento de Madrid aportados por el PSOE, en estos nuevos barrios residen ya más de 150.000 personas, y la previsión es alcanzar los más de 225.000 vecinos. "No puede el Gobierno municipal continuar con este abandono cultural a tantos y tantos vecinos", indicó Viondi, quien añadió que los madrileños que residen en estas zonas "deben desplazarme unos cuantos kilómetros y utilizar varios transportes públicos para poder llegar al centro cultural o biblioteca más cercana".

El edil socialista recordó que el Consistorio se comprometió a construir una medioteca en el Ensanche de Vallecas, centros culturales en Las Tablas y Montecarmelo, en el distrito de Fuencarral, y otro en el barrio de Valderribas en Vicálvaro, así como dos bibliotecas en Las Tablas y Montecarmelo sin que a día de hoy las haya presupuestado.

"El compromiso era escaso, pero ni por esas han cumplido ninguno de ellos", afirmó Viondi, quien agregó que "aún peor lo tienen los nuevos vecinos del PAU de Carabanchel, pues ni tan siquiera había compromiso de dotarlo de infraestructuras culturales en esta legislatura".

LLAMAMIENTO

Por todo ello, el edil hizo un llamamiento para exigir al Ayuntamiento que se ponga manos a la obra y se cumplan los objetivos comprometidos por el Gobierno municipal, "que no llegan a cubrir todas las necesidades culturales de estos vecinos, pero que solventarían el problema actual momentáneamente".

Según el PSOE, sería necesario construir ocho bibliotecas y diez centros culturales para satisfacer la demanda vecinal, "y cumplir con las ratios europeos de biblioteca y centro cultural por habitante", sostiene el concejal socialista.

Estos nuevos barrios destacan por ser barrios jóvenes, donde la media de edad está en torno a los 30 años, y con una destacada presencia de niños, pero no se dispone de ninguna oferta cultural, tanto para los menores como para adultos.

"No es lógico ni normal que un madrileño que viva en Montecarmelo o el Ensanche de Vallecas tenga tantas dificultades para acudir a una biblioteca para un préstamo bibliotecario, realizar un curso en un centro cultural, o simplemente visitar una exposición", argumentó el concejal.