MADRID 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid, Lucas Fernández, consideró hoy "injustificada" la reclamación de nuevos recursos al Gobierno central realizada por el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), y le pidió que, "en vez de quejarse, invierta más en sanidad que en propaganda".
Fernández destacó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "ha realizado un gran esfuerzo para dotar de más recursos a la sanidad madrileña sin que tuviera competencias que le obligaran a ello", y recordó que "cuando el PP negoció en 2001 las transferencias financieras para sanidad a la baja, no se pactó el incremento de población". "No nos corresponde más dinero, tomando como referencia dicho pacto de 2001", aseguró. El diputado socialista destacó los 150 millones de euros percibidos por la Comunidad de Madrid en la liquidación presupuestaria de 2005 y lamentó que Lamela "los haya empleado en medidas de seguridad, gasto de farmacia y limpieza". A esta cifra añadió los 461 millones de euros correspondientes a 2006, lo que hace, según sus datos, que "el esfuerzo de José Luis Rodríguez Zapatero se sitúa por encima de los 600 millones de euros para la sanidad madrileña".
Tras señalar que Lamela "debería gritar menos y trabajar más", destacó que con el dinero transferido por el Gobierno central, "la Comunidad podría haber amortizado, desde la gestión exclusivamente pública, la construcción de los siete nuevos hospitales", cuyo coste para los madrileños a través del modelo de concesión privada asciende a 3.500 millones de euros. "Esta importante diferencia entre los dos costes indican que Lamela muestra una inquietud extraordinaria por los negocios privados, en vez de velar por el interés de los madrileños", señaló.
El parlamentario socialista respondía de esta forma a las manifestaciones en las que Lamela consideraba que, con la propuesta del Ministerio de Sanidad de dotar al fondo de cohesión sanitaria "con una financiación parcial del 80 por ciento y no del cien por cien del coste real de las patologías" para las que irán destinados estos fondos, "se frustra una oportunidad para equilibrar el sistema sanitario español".