BOADILLA DEL MONTE 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Boadilla ha pedido al alcalde de la localidad, Antonio González Terol, que rescinda el contrato por el Ayuntamiento cedió una parcela municipal por 75 años a una fundación dependiente de la Congregación de los Legionarios de Cristo. Según los socialistas, la fundación se comprometió a levantar un colegio de línea tres de educación infantil, primaria, secundaria y Bachillerato.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz socialista, Pablo Nieto, ha relatado que la parcela en cuestión se cedió en 2006 y que de los niveles comprometidos "sólo están funcionando" las aulas de infantil y primaria. El suelo, según el edil, fue tasado por el Ayuntamiento en dicho año por un "valor de 11 millones de euros".
Por este motivo, el Ayuntamiento, según Nieto, inició en 2010 un expediente para resolver y extinguir la concesión "por incumplimiento" de las condiciones por las que se adjudicó la parcela. "Desde enero de 2009 tenían 15 meses para terminar el colegio.
Sin embargo, a día de hoy los niveles de Educación Secundaria y Bachillerato no están en funcionamiento. Además, no hay previsión de que se pueda cumplir próximamente ya que no se han iniciado el resto de las obras y las instalaciones acordadas", ha añadido.
Nieto ha relatado que la parcela tiene una superficie de 25.000 metros cuadrados y que está ubicada en la zona de Los Fresnos. "Ni siquiera se trataba de un colegio concertado sino de un centro totalmente privado con un proyecto pedagógico que separa por sexos a los alumnos. La cesión se hizo por 75 años, con un canon de 120.000 euros anuales y un periodo de carencia de tres años", ha relatado.
El edil de la oposición ha dicho que "a fecha de hoy" en el Ayuntamiento "no se ha vuelto a presentar" este expediente "a pesar de que las condiciones no han variado". "En octubre presentamos una moción para que de una vez se inicien los trámites para recuperar la concesión. Sin embargo, el Equipo de Gobierno ha optado por seguir retrasando la rescisión con el consiguiente perjuicio para los intereses del municipio", ha indicado.
Según Nieto, el pliego de condiciones de la concesión dice "textualmente" que serán causas de resolución del contrato, "y por ende", de la extinción de la concesión", el "incumplimiento" de los plazos para finalizar la construcción "así como el incumplimiento" por parte del concesionario del resto de "obligaciones contractuales".
"No entendemos que se regale suelo público a entidades privadas que no disponen de concierto educativo y cobran por la inscripción 1.300 euros. Tampoco comprendemos que una parcela pública se ceda a una institución que separa en sus aulas a niños y niñas. Pero lo más increíble es que, en lo que parece un claro caso de favoritismo, no se apliquen las sanciones correspondientes en caso de incumplimiento de las condiciones pactadas", ha afirmado.
Para los socialistas, el alcalde "debe cumplir la ley y recuperar" la concesión de suelo público. "Su obligación es que la ley sea igual para todos, debe sancionar y rescindir los acuerdos cuando existan incumplimientos. Debemos acabar con lo que ha sido una práctica normal en Boadilla, nunca se debió permitir que el colegio comenzase a funcionar sin estar acabado", ha concluido.
LOS TÉCNICOS MUNICIPALES ESTUDIAN EL "INCUMPLIMIENTO"
Sobre esta petición, en declaraciones a Europa Press, el portavoz del Partido Popular, Miguel Ángel Ruiz, ha señalado que los técnicos municipales están estudiando el "incumplimiento".
El edil ha indicado que la concesión del suelo se realizó "teniendo en cuenta" un desarrollo urbanístico "muy importante" en el ámbito de actuación y que dicho crecimiento "no se ha producido".
"Hasta la fecha ese crecimiento no se ha producido, lo que ha llevado probablemente a que la congregación desarrolle su proyecto de una forma más lenta de lo debido. Hay un incumplimiento que el Equipo de Gobierno reconoce. Está tramitando los expedientes que darán lugar a las conclusiones y a las resoluciones que corresponda. Los técnicos municipales están viendo los expedientes, valorando los incumplimientos y cómo afecta al modelo educativo que propusieron realizar en la parcela", ha asegurado.
Ruiz ha indicado que además de estudiar el expediente, también se están valorando las "consecuencias" y "compensaciones" que el Ayuntamiento tendría que realizar en el caso de rescindir la concesión por el equipamiento que ha construido la congregación en la parcela. "Lo más importante son las familias porque hay 322 niños estudiando en estos momentos", ha añadido.
"Como consecuencia del incumplimiento hay que estudiar el pliego, que además de la resolución habla de sanciones". "Adoptaremos una medida lo más ecuánime posible", ha puntualizado.
Finalmente, el concejal del PP ha señalado que el Equipo de Gobierno "está a favor" de la enseñanza pública, privada y concertada ya que así "las familias tienen la libertad" de escoger el centro que les interese. Así, ha criticado al PSOE y ha calificado de "curioso" que sus responsables "lleven" a sus hijos a la enseñanza privada y concertada "cuando tienen la posibilidad de acudir a la enseñanza pública".