MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
PSOE y Podemos han acusado este jueves al Gobierno regional (PP) de "sentenciar a muerte" a las asociaciones contra el VIH al no pagar las subvenciones que les corresponden y este defiende que se están abonando.
Durante la sesión de control al Gobierno, el diputado de Podemos Eduardo Rubiño ha señalado que la Comunidad es una de las autonomías donde se producen más infecciones de VIH anualmente, "son más de 1.200 casos anualmente".
El parlamentario ha criticado que el Ejecutivo haya dejado "fuera" a las entidades de las subvenciones del IRPF que llevan trabajando "décadas en la prevención y en la asistencia a las personas que tienen VIH en la región".
"Algo están haciendo rematadamente mal cuando proyectos que llevaban 20 años instalados se han quedado con cero euros en su mantenimiento", ha indicado, para a continuación asegurar que solo cuando "han encontrado un problema político" han puesto "un parche" y han anunciado una línea de crédito.
Para Rubiño, la base de la convocatoria era "un auténtico desastre" y para él elaboraron un absoluto "desconocimiento del tejido asociativo". En este sentido, ha asegurado que el problema no es la convocatoria sino que se trata de un "problema de fondo" porque la expresidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre en 2009 "se cargó las ayudas" y el Gobierno actual sigue "el mismo camino".
"Mantienen impagadas programas de convocatorias que se han ejecutado que datan de 2015 y 2016", ha asegurado. Por ello, les ha afeado su "falta de voluntad política" para abordar el problema.
Por su parte la diputada del PSOE Carla Antonelli ha criticado que el Gobierno regional esté llevando a las asociaciones "a la bancarrota y al cierre", como con las subvenciones de proyectos de carácter asistencial para personas afectadas por sida en el año 2015-2016 que no convocaron hasta agosto del año pasado "a traición". "Muchas asociaciones se quedaron fuera al no tener conocimiento de las misma, a las que ustedes posiblemente hayan sentenciado a muerte", ha trasladado.
Con respecto a 2017, según la parlamentaria socialista, no se ha realizado "ninguna convocatoria de ningún tipo" ni de carácter asistencial, ni de ayuda mutua ni tampoco de la prevención de VIH. "Llevan a la desaparición a las ONGs", ha criticado.
Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz, ha defendido que el Gobierno está "firmemente comprometido" con la lucha contra el VIH. Por este motivo, la Comunidad concede diferentes subvenciones.
Para este efecto, cuentan con una línea de ayuda destinada a la financiación de proyectos de carácter existencial en favor de las personas afectadas por VIH y ha desgranado que en la convocatoria de 2017 se agruparon los proyectos de 2015 y 2016 con un crédito conjunto de 480.000 euros. "Dichas ayudas ya han sido abonadas a los beneficiaros", ha asegurado.
En relación a los proyectos de 2017, el consejero ha indicado que en los Presupuestos hay una subvención por importe 240.000 cuya tramitación podrá comenzar cuando se publique el Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería.
En cuanto a la subvención destinada a entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de programas de prevención de la enfermedad, de ayuda mutua y autocuidados para personas con enfermedad crónica, la convocatoria fue resuelta el pasado mes de diciembre y el día 2 de febrero fue publicada con lo que ha comenzado el tiempo de presentación de documentación justificativa del gasto.