Actualizado 16/12/2015 19:06 CET

PSOE, Podemos y C's logran 500.000 euros para la Ley de Sacrificio Cero

Pleno Asamblea
EUROPA PRESS

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los Grupos Parlamentarios de PSOE, Podemos y Ciudadanos en la Asamblea de Madrid han alcanzado un acuerdo por el que se destinarán 500.000 euros en los presupuestos regionales de 2016 para hacer frente a los compromisos de la ley de Protección Animal y Sacrificio Cero aprobada en este periodo de sesiones.

En declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid, el portavoz de Podemos en materia de Medio ambiente, Alejandro Sánchez, ha explicado que los tres grupos de la oposición han acordado una enmienda transaccional por la que se destinará medio millón de euros para que protectoras de animales puedan cumplir los compromisos de la ley de sacrificio cero, que nació sin partida presupuestaria.

Así, en diálogo con las protectoras de animales que, según ha indicado, son las que en buena parte llevan a cabo esta labor en la Comunidad de Madrid, se enteraron de que "no contaban con los recursos suficientes" para hacer frente al requerimiento de la ley, que pasa por medidas como la ampliación de instalaciones para cuidar a animales.

Por ello han presentado esta enmienda para dotar presupuestariamente esta ley y lo han hecho mediante las protectoras de animales "para que no haya tentación a que al final se hagan subcontratas" municipales, porque es una competencia básicamente municipal.

A su juicio, la Comunidad "ayuda muy poco y lo hace gestionando lo de los municipios de menos de 5.000 habitantes y la ayuda que presta al resto de los ayuntamientos es prácticamente nula".

Para Sánchez, la ley es autonómica pero "habrá que ayudar a los ayuntamientos a que se cumpla" y Podemos quiere que se cumpla con las entidades protectoras de animales de carácter municipal.

Según ha informado Podemos, han logrado que se aprueben algunas otras enmiendas que han presentado en el apartado de medio ambiente, como es el caso de 1,5 millones de euros para instalaciones de reciclaje y puntos limpios para ayuntamientos.

Se da el visto bueno a un aumento de 25.000 a 225.000 euros del presupuesto para proyectos de investigación medioambiental; y la partida destinada a ayudas medioambientales pasa de de cero a 100.000 euros.

Para leer más