PSOE y PP rechazan una Proposición No de Ley de IU contra la reforma de las pensiones

Asamblea Madrid
EP
Actualizado: jueves, 3 febrero 2011 22:30

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Grupos Parlamentarios de PSOE y PP han votado juntos para rechazar una Proposición No de Ley (PNL) presentada por Izquierda Unida para instar a la Asamblea de Madrid a mostrar su rechazado ante el Gobierno de la Nación sobre "su pretensión de alargar la edad de jubilación a los 67 años de forma gradual y flexible por el perjuicio que supondría a la clase trabajadora madrileña".

En el texto de esta proposición, IU pedía "defender una Agenda Social a favor de la mayoría social trabajadora de la Comunidad, en la dirección contraria a la Agenda de recortes sociales que ha supuesto la reforma laboral, la Ley de Medidas Urgentes aprobada por la Asamblea y que supondrá la reforma del sistema público de pensiones".

Según ha explicado este jueves el diputado de IU Antero Ruiz, el objetivo de esta Proposición No de Ley era poner este asunto de actualidad encima de la mesa para que los grupos parlamentarios se pronuncien". "Si no hubiera sido por las movilizaciones y la Huelga General, los recortes hubieran sido mayores", ha asegurado.

En su opinión, "la reforma laboral no está dando el resultado que se anunciaba", por lo que su partido va a seguir "denunciando que las medidas de recorte van en la dirección contraria, pues el paro sigue aumentando". "Vamos a seguir llamando a la movilización y vamos a culpar sólo y exclusivamente al Gobierno y a la derecha económica de esta situación. No nos vamos a enfrentar a los sindicatos, que creemos que han hecho lo que han podido", ha añadido.

LA "FOTITO" DE ZAPATERO

El portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, David Pérez, ha asegurado este jueves que la solución de las pensiones no pasa por que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "se haga una foto que utilice como balón de oxígeno para intentar alargar la agonía" que, a su juicio, está viviendo el país como consecuencia de la crisis económica.

Pérez se ha referido así al pacto social firmado este miércoles por empresarios, sindicatos y Gobierno y ha añadido que "no hay derecho a que el mismo día que salen los datos del desempleo mandando a 130.000 españoles más al paro, Zapatero salga sonriente haciéndose una 'fotito' y anunciando una solución a nuestros problemas".

El portavoz de los populares ha dicho que las pensiones y el paro están íntimamente relacionados. "El gran problema de las pensiones es el paro. La mejor garantía (del sistema nacional de pensiones) es que se cree empleo, pero lo que hace el PSOE es seguir destruyéndolo", ha denunciado.

"Un acuerdo sobre las pensiones debe contar con el principal partido de la oposición; no debe hacerse desde las prisas sino desde la responsabilidad", ha propuesto Pérez, que ha insistido en que su partido apoyará "cualquier reforma que consiga poner en común las posturas de todos" y que no persiga fines únicamente electoralistas.

Por último, el portavoz parlamentario del PP en la Cámara de Madrid ha advertido que "es bastante posible que en la próxima EPA se consoliden los 5 millones de parados", algo que sería, en su opinión, "dramático", y ha denunciado la "agonía" que es para los españoles seguir viendo cómo "mes tras mes se sigue destruyendo empleo de forma masiva".

"El gran problema es que, cuando gobierna el PSOE, aumenta el paro de forma disparatada, al igual que los impuestos y el déficit; y se pone en peligro y en cuestión la viabilidad de la protección social. Pasó y ha pasado calcado otra vez. Ese es el drama", ha concluido.

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ha calificado el pacto social como un "importantísimo acuerdo social y económico" y una "noticia muy positiva" ya que "va a garantizar la sostenibilidad futura del sistema público de pensiones y va a abrir un espacio para el diálogo, el acuerdo y la negociación"

Como ya hiciera esta semana su secretario general, Menéndez ha invitado a todas las fuerzas políticas a sumarse a esta iniciativa para caminar en la misma dirección