PSOE preguntará en la Asamblea por yacimiento de La Esgaravita y construcción de viviendas en esa parcela

Actualizado: martes, 6 julio 2010 19:06

ALCALÁ DE HENARES, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo de concejales del Partido Socialista en Alcalá ha anunciado este martes que ha elevado una pregunta a la Asamblea de Madrid para solicitar información sobre la situación del yacimiento arqueológico de La Esgaravita, donde aparecieron restos de hace 5.000 años.

Además, el PSOE reclama conocer los resultados de las excavaciones y catas arqueológicas efectuadas en esa parcela ante la inminente construcción de un bloque de viviendas que, según el colectivo de historiadores locales agrupados en el Grupo en Defensa del Patrimonio Histórico Complutense, podrían dañar los restos arqueológicos de la zona.

"Pese a tener declaración de Bien de Interés Cultural, en esa parcela, situada junto a la de la Villa Romana de El Val y la Necrópolis de los Afligidos, se está procediendo a la construcción de viviendas y desconocemos cuál es el estado de la investigación arqueológica que se haya hecho en el lugar, algo que nos preocupa y que ha sido denunciado por colectivos complutenses que temen por su desaparición tras las construcción de estas nuevas urbanizaciones", ha explicado el edil socialista Francisco Peña.

Asimismo, ha asegurado que en esa zona se encontraron ya en los años 70 fragmentos de cerámica y unas 30 piezas fabricadas en sílex, por lo que considera que esa parcela constituye "un conjunto arqueológico de primer nivel que podría ser una excelente muestra del devenir de la historia en Alcalá". Por ello, pide su preservación oponiéndose a la construcción de viviendas autorizada por el Ayuntamiento.

Ya en su momento, el Ayuntamiento explicó que en esa parcela, la empresa Finagás, la propietaria, instaló ahí en los años 70 varios depósitos y naves industriales, se divide en tres áreas con diverso valor arqueológico y que la zona urbanizable, según el convenio urbanístico que permitirá recuperar la Villa del Val, es en la que se encuentran los antiguos depósitos de gas, por lo que si hubiese restos estarían sepultados bajo las losas de hormigón.

Para el PSOE, esas explicaciones son "insuficientes" y piden conocer el valor exacto de los restos arqueológicos. Además, recuerdan que ya en su momento se opusieron a la construcción del edificio de viviendas en la parcela de Finangas.

De momento, los sociliastas afirman que continúan a la espera de respuesta por parte del gobierno regional, como administración responsable del patrimonio histórico, a la pregunta elevada por los diputados socialistas hace una semana.