EUROPA PRESS/PSOE DE BOADILLA
MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Boadilla del Monte ha presentado una moción para que el Ayuntamiento de la localidad se oponga al cobro de peaje en las carreteras de acceso a Madrid, tal y como tiene planteado la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre.
En opinión de los socialistas, los costes de mantenimiento de esta vía deberían pagarlos aquellos que han gestionado "mal" la construcción de estas carreteras por las cuales se han pagado "hasta cuatro veces su precio por el llamado peaje en la sombra, que tanto gustó a Aguirre".
Según han explicado, con el sistema de peaje en la sombra, el Gobierno regional abona a las empresas un canon anual en función de los vehículos que circulen por estas carreteras a cambio de que las adjudicatarias las construyan y las gestionen. "El coste final suele ser bastante superior al que pagaría la Administración si construyera la carretera con medios propios", aseguran.
Así, ponen como ejemplo el coste de construcción de la vía que une la M-40 con la A-2, que, según dicen, de haberlo hecho la Comunidad de Madrid con fondos propios hubiese sido de 487 millones. El contrato de concesión administrativa a las distintas concesionarias durante 30 años refleja un pago cuatro veces superior: 1.670 millones de euros.
"No nos parece adecuada esta medida. Estas carreteras ya las hemos pagado a través de nuestros impuestos y no creemos justo que ahora se nos haga pagar de nuevo por utilizar una vía que es crucial en nuestros desplazamientos", ha declarado el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Pablo Nieto.
La M-501 conecta Boadilla del Monte y los polígonos Prado del Espino y Ventorro del Cano con la M-40 y con la ciudad de Madrid. De llevarse a cabo el cobro de este peaje afectaría "muy negativamente" al desarrollo del tejido industrial en nuestro municipio.
De imponerse el peaje, la alternativa para alcanzar la M-40 desde Boadilla del Monte, sería la carretera M-513 hacia Pozuelo de Alarcón, o bien, la M-50 hasta Majadahonda, unas vías que, según señalan, están ya altamente saturadas en las horas punta. En concreto, la M-513 es una carretera "muy sensible ambientalmente" ya que atraviesa parte del monte de Boadilla.
A su juicio, el cobro de este peaje es especialmente grave para los vecinos de Boadilla, ya que mientras se anuncia que municipios cercanos como Pozuelo, Majadahonda y Las Rozas, que ya cuentan con Cercanías, van a ver como el metro llega a sus centros urbanos, en Boadilla del Monte "el tren ligero no ha solucionado los problemas de transporte rápido hacia la capital".
Para los socialistas, este medio de transporte es "lento y de difícil solución por el sinuoso trazado que tiene". "Si se habla de un peaje económico, que podría ser de 1 euro, supondría para cualquier vecino de Boadilla cerca de 500 euros al año.
Por todo ello, esperan que el alcalde, Antonio González Terol, defienda los intereses de sus vecinos "oponiéndose rotundamente a esta medida que afectaría no solo a su economía sino también al futuro desarrollo del municipio", ha concluido Pablo Nieto.