PSOE propone que los alumnos de Secundaria guarden 5 minutos de silencio por cada asesinato machista

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 15:31

MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una iniciativa en la Asamblea de Madrid para que los centros de Secundaria y Formación Profesional convoquen cinco minutos de silencio en repulsa de cada asesinato machista que se produzca en la región, como el ocurrido ayer en Villanueva de la Cañada.

Según el portavoz adjunto del Grupo Socialista, Adolfo Navarro, "los jóvenes, que serán los ciudadanos del futuro, tienen que aprender a sentir el dolor que suponen estas muertes tan salvajes simplemente por el hecho de ser mujer". Navarro condenó esta mañana en nombre de su formación el último asesinato machista e insistió en la necesidad de la unidad de la sociedad y de las fuerzas políticas para que los hábitos machistas, "desgraciadamente tan interiorizados por el momento", sean erradicados.

En este sentido, Navarro aseguró que además de lamentar, condenar y solidarizarse con las familias de las víctimas, las administraciones públicas tienen que hacer algo más. "Hay que recordar que la asignatura Educación para la Ciudadanía existe precisamente para que haya un tiempo en la escuela para que los jóvenes reflexionen por qué ocurren estas cosas y para que ellos no lo hagan jamás y sientan un verdadero asco por estos asesinatos", afirmó.

"Lamentamos que en la Comunidad de Madrid se sigan poniendo trabas y se trate de desprestigiar a esta asignatura", añadió.

Ante esta situación, el portavoz adjunto anunció que el Grupo Socialista ha registrado una iniciativa "para pedir a las autoridades educativas que remitan a todos los consejos escolares de los centros de Secundaria, Bachillerato y FP una circular aconsejando que este tipo de actividades de reprobación y de condena que hacen los políticos en la Asamblea con un acto de cinco minutos de silencio, se ponga en marcha también en los institutos".

Explicó "que los jóvenes de 14, 15 y 16 años antes de empezar el recreo también mantengan cinco minutos de silencio de pie en las aulas, para que reflexionen después en las clases junto a sus profesores sobre las causas de estos asesinatos para evitar por todos los medios que vuelva a ocurrir en el futuro". "Creemos que es muy importante porque hay mentalidades que no se pueden corregir fácilmente, pero los jóvenes, que serán los ciudadanos del futuro, sí tienen que aprender a sentir el dolor que suponen estas muertes tan salvajes simplemente por el hecho de ser mujer", afirmó.

"Es muy sencillo, tiene un objetivo pedagógico, no cuesta nada, y el Grupo Socialista se lo va a proponer al Gobierno regional y esperamos que lo acoja", concluyó.

Contenido patrocinado