BOADILLA DEL MONTE, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Boadilla del Monte propondrá al Ayuntamiento de la localidad un "código ético" que "erradique las prácticas corruptas" en el municipio, tras los acontecimientos desarrollados en la localidad por la presunta implicación de altos cargos municipales en la 'trama Gürtel'.
El portavoz socialista, Pablo Nieto, señaló que presentará la propuesta en el próximo pleno municipal, que tendrá lugar este viernes. Nieto relató, en alusión al 'caso Gürtel', que la localidad ha "sufrido" uno de los procesos "más penosos de su historia moderna".
"La incoherencia, entre el discurso político y la acción del mismo es lo que hace que la brecha entre la sociedad y la clase política sea cada vez más amplia, con lo que conlleva de desprestigio, no solo de esta clase, sino de la propia democracia", señaló.
El código ético tendrá como objetivo, explicó el concejal, garantizar la "transparencia y la honestidad" en la gestión municipal. Los socialistas propondrán que el texto sea elaborado por los distintos partidos que integran el Ayuntamiento (PP, PSOE y APB) en una comisión igualitaria.
"Sería elaborado y consensuado en una comisión con representación de todos los partidos. La propuesta busca el acuerdo de todos los grupos políticos sobre un cuerpo mínimo de compromisos con la transparencia y la honestidad en la gestión municipal", aseveró.
ACCIONES Y COMPROMISOS
A juicio del PSOE, el código deberá contemplar un cuerpo mínimo de acciones y compromisos. Entre otros, los socialistas recogieron ocho, entre los que se encuentran la "máxima publicidad" y "libre accesibilidad" a las declaraciones de bienes, participaciones societarias y en consejos de administración, ingresos económicos y remuneraciones en dinero o especies, de los cargos electos y directivos de libre designación.
Los socialistas plantean la creación de una comisión de seguimiento y vigilancia de las contrataciones para "garantizar" que se lleven a cabo bajo los principios de "transparencia, legalidad, publicidad y libre concurrencia".
En el punto tercero, proponen que se "evite" el fraccionamiento de contratos y que se reduzcan al "mínimo imprescindible" las contrataciones en Junta de Gobierno Local, llevando todo lo relativo a adjudicaciones a las mesas de contratación, comisiones y pleno.
"Con el propósito de incrementar la transparencia en las contrataciones será el interventor municipal el que presida las mesas de contratación. Además, se debe promover la concurrencia en los procesos de contratación. Los informes siempre serán firmados por técnicos del Ayuntamiento en ningún caso por personal de confianza", proponen.
Para el PSOE se debe establecer un "marco mínimo" de garantías que permita a los grupos de la oposición la participación y el acceso a la información, "para poder ejercer adecuadamente" las tareas de control al gobierno.
En el PSOE aseguran que el Ayuntamiento debe "garantizar" la pluralidad en los medios locales de información y comunicación "favoreciendo" un espacio de participación para los grupos de la oposición.
"Lo sucedido en nuestro municipio no puede volver a repetirse jamás. Debemos dejar atrás intereses partidistas y consensuar una serie de medidas imprescindibles para garantizar un modelo de gestión transparente y honesta en Boadilla. La propuesta es sincera, abierta y con vocación de consenso. Este viernes presentaremos la moción en el pleno con la esperanza de que sea aprobada por unanimidad convirtiéndose así en un primer paso para recuperar la dignidad de Boadilla", concluyó Pablo Nieto.
PROPUESTA "DEMAGÓGICA·"
Por su parte, fuentes del Equipo de Gobierno, en declaraciones a Europa Press, calificaron la propuesta de los socialistas de "demagógica" porque lo que plantean "ya está regulado por Ley".
Estas fuentes explicaron que "todos los concejales" ya tienen la obligación de hacer una declaración de bienes al iniciar y finalizar su mandato.
"Además, si se producen modificaciones de patrimonio, también tienen que dar cuenta de ello. Toda esta información es pública", aseguraron.
Los responsables del Ayuntamiento explicaron que el PSOE "no dice nada que no esté regulado". "Por este motivo, no hace falta que lo propongan en un código ético.
Incluso, hacen una propuesta ilegal, y es que el interventor presida la mesa de contratación. Según la Ley, esa presidencia le corresponde al alcalde", subrayaron.
Estas fuentes indicaron que la oposición del Ayuntamiento "tiene acceso a toda la información" municipal. En cuanto a la propuesta para promover la pluralidad en los medios locales, señalaron que esa cuestión "compete a los medios" y que "no es responsabilidad del Ayuntamiento".