MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista de Madrid quiere homenajear al exalcalde de la capital Enrique Tierno Galván, por lo que propondrá en el próximo Pleno municipal que se instale una estatua del 'Viejo Profesor' en la plaza de la Villa, "por haber sido el primer alcalde democrático y como reconocimiento a su trabajo por la ciudad", según reza la propuesta que ha avanzado el portavoz municipal, David Lucas.
Durante la conmemoración de los 25 años de la muerte de Tierno en el cementerio de La Almudena, Lucas ha explicado que, con el fin de "reivindicar el legado" de Tierno así como su modelo de ciudad, en el que cuenta la participación ciudadana, el diálogo y la austeridad, los socialistas de Madrid llevarán una propuesta al próximo Pleno, en el que también sugerirán que se reediten los bandos del exalcalde según la edición de los años 80 prologada por Fernando Lázaro Carreter.
Asimismo, propondrán la celebración de un concierto homenaje al ex primer edil que corra a cargo de la Banda Sinfónica Municipal y que se organice un concurso literario anual para los escolares madrileños sobre la ciudad de Madrid, cuyos premios sean denominados 'Premios Enrique Tierno Galván'.
El texto de la propuesta señala que este año se celebra el 25 aniversario de la muerte de Tierno, "una figura política trascendental" para Madrid. Según indica, se trata de un alcalde "que lideró un Gobierno municipal que sentaría las bases para hacer de Madrid una ciudad más humana, equilibrada, habitable y moderna, llevando a cabo reformas trascendentales como el Plan del Manzanares, Mercamadrid, el Campo de las Naciones, el Planetario, el Pasillo Verde Ferroviario y multitud de equipamientos en todos los distrito que transformaron la ciudad entre otras muchas cosas".
"Don Enrique Tierno Galván fue un alcalde del que todos nos sentimos especialmente orgullosos, fue un hombre querido y al que quieren todos los madrileños. Un alcalde que modernizó la ciudad, dejando una huella imborrable con su gestión pública, que siempre anteponía los intereses ciudadanos de los madrileños a cualquier otro tipo de interés porque su política tenía como únicos protagonistas a los ciudadanos de Madrid", rezan los socialistas a través de su escrito.