PSOE quiere que se insonoricen las obras públicas de más de una semana próximas a viviendas, colegios y hospitales

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 16:39

MADRID 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista de Madrid propone que se insonoricen las obras públicas que se realicen en zonas próximas a viviendas, colegios, hospitales y otras áreas de alta sensibilidad acústica, siempre que su duración sea superior a una semana.

Ésta es una de las alegaciones registradas hoy por el PSOE al Plan de Acción en materia de Contaminación Acústica, entre las que también incluyen la necesidad de establecer un calendario de actuaciones y un presupuesto para que no quede en una mera "declaración de intenciones", argumentó hoy el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas.

La Junta de Gobierno de Madrid aprobó de manera inicial el pasado 23 de diciembre la delimitación de las Áreas Acústicas y el Plan de Acción en materia de Contaminación Acústica. En concreto, el documento incluye 43 zonas de Madrid donde se establecerá si hay áreas de conflicto por el ruido del tráfico.

Después, se fijarán las medidas paliativas o preventivas que resulten más adecuadas para cada caso, teniendo en cuenta las cinco líneas de actuación previstas. Los socialistas centraron otra de sus alegaciones en este punto. "¿Por qué son 43 y no cien o cuatro?", se preguntan; quieren saber cómo se han delimitado estos puntos y exactamente cuáles serán las medidas a adoptar.

Por otro lado, el Ayuntamiento pretende atajar el problema del ruido provocado por el ocio nocturno y lo hará estudiando reducir el horario de los locales o no dar más licencias de este tipo para zonas muy saturadas, siempre y cuando se superen los límites permitidos por la Ley del Ruido de 55 decibelios de media ponderada entre las 23 y las 7 horas en zonas residenciales.

De momento, el Consistorio comenzará a trabajar en Aurrerá, Azca, Chueca, Almagro y otras zonas del distrito Centro donde ya se están concluyendo los análisis del ruido real. Los socialistas piden que el mapa se amplíe "a todas las zonas en las que este tipo de ruido perturba a los vecinos".

PANTALLAS ACÚSTICAS

Otra de las deficiencias señaladas por el PSOE pasa por el hecho de que no se conozca la ubicación exacta de las pantallas acústicas previstas en las proximidades de la M-30, Sinesio Delgado y la avenida del Cardenal Herrera Oria, ni tampoco su coste y financiación. También echan en falta un compromiso para sustituir los autobuses municipales más ruidosos por otros eléctricos o propulsados por motores más silenciosos.

El Plan incluye acciones paliativas y mecanismos de protección para las denominadas 'zonas tranquilas', que incluyen la Casa de Campo, El Retiro, el parque Juan Carlos I y la Dehesa de la Villa, que deben ser respetadas como tal. El PSOE cree que estas zonas deben ser más ya que deberían englobar a todos los grandes parques de la ciudad.

Los socialistas abogan asimismo por la limitación de máquinas sopladoras de limpieza en las inmediaciones de zonas residenciales desde las 23 a las 9 horas y por la de sirenas de los vehículos de emergencias durante la noche, sobre todo en las inmediaciones de hospitales y en áreas altamente pobladas.

También piden un aumento de las patrullas conjuntas de Policía Municipal y funcionarios de Medio Ambiente, una ampliación en los distritos que recorren y que se definan los supuestos por los que los ciudadanos pueden acceder a ayudas para financiar contraventanas, dobles acristalamientos y revestir fachadas en zonas ruidosas, tal y como se anuncia en el documento presentado a información pública.

Finalmente, Lucas aseveró hoy que la capital "es una de las ciudades más contaminadas de Europa", algo que es un clamor pero que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, no entiende porque "los ruidos no le dejan escuchar".

Contenido patrocinado