PSOE rechaza el nuevo decreto de selección interinos con el que cree que no se busca mejorar la calidad sino "ahorrar"

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 8 mayo 2013 15:52

MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de PSOE en la Asamblea de Madrid ha rechazado este miércoles el decreto que va a aprobar la Comunidad de Madrid para modificar los criterios de selección del profesorado interino, de manera que no prime tanto la experiencia, ya que considera que con él el Ejecutivo que preside Ignacio González no busca mejorar la calidad de la enseñanza sino primar el ahorro.

"Lo único que no buscan con estos cambios es mejorar la calidad de los centros públicos de enseñanza, ni mejorar el proceso de selección de profesorado interino", ha criticado el diputado socialista Eusebio González en la comisión de Educación y Juventud de la Asamblea de Madrid, en la que ha denunciado que no han visto "ningún informe riguroso que defienda los cambios que quieren hacer con ese decreto".

Tras criticar que en la elaboración de este decreto la Comunidad de Madrid ha "ninguneado" a la Mesa Sectorial de Educación, González ha denunciado que con este decreto los populares "solo buscan el ahorro". "Este nuevo decreto va a empeorar la calidad de la educación en Madrid. Lo que pretenden realmente ustedes es generar rotatividad", ha insistido Jabonero, quien ha criticado en que se llevan a cabo estos cambios "por dejar de pagar trienios y sexenios" e "impedir que los interinos cobren por su experiencia".

En este sentido, ha defendido que "la expriencia en cualquier ámbito de la vida es fundamental pero hablando de educación es capital para el futuro de la sociedad y de las próximas generaciones".

Además, ha señalado que "huele a vergüenza que mientras se está denigrando a los profesores y se va a expulsar a interinos que han acumulado una gran experiencia" se esté contratando "a dedo a profesorado nativo".

"DESPRECIO" AL PROFESORADO

En este mismo sentido se ha expresado la diputada de IU Tania Sánchez, quien ha considerado que "aprobar un examen no tiene que ver con la capacidad docente", y le dicho a la directora de Recursos Humanos de la Consejería del ramo, que ha comparecido en la comisión, que "no puede insinuar que están dando clase" en los centros personas "con un nivel bajísimo o que prácticamente no saben dónde están los ríos de España".

La parlamentaria le ha dicho que "de nada sirven" las campañas para dignificar a profesorado o la Ley de Autoridad, cuando el Gobierno regional en lugar de defenderlo, lo "está tratado con desprecio".

Además, ha denunciado que hay una "exigencia absoluta" hacia los profesores de la educación pública y sin embargo una "laxa" preocupación por la valoración de cómo se están dando las clases en el resto de la red.

La que no ha estado de acuerdo con estas opiniones ha sido la diputada popular Isabel Díaz Ayuso, quien ha defendido que la modificación del decreto que regula la contratación de profesorado interino es algo "bueno" porque " tiene que acceder a una plaza quien demuestra que es el mejor y porque como principio educativo no se produce transmitir el conocimiento que no se tiene".

"Es más seguro tener al frente de la educación pública a profesores que tienen los conocimientos", ha destacado Díaz Ayuso, quien ha visto la contratación de profesores nativos como un "orgullo porque hasta la fecha para muchos alumnos de la educación pública era "imposible" tener trato directo con nativos y es una manera de "acabar con el problema de la formación en idiomas".

Por su parte, la directora general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación , Juventud y Deporte, María Teresa Martínez, ha explicado que el modelo de selección que existía hasta ahora "no responde a lasa necesidades del sistema educativo ni a lasa demandas sociales".

Lo que buscan es que otros aspirantes "prueben su compatencia" y ha defendido que constitucionalmente hablando, es "más ortodoxo primar el mérito y la capacidad" que la experiencia.

Asimismo, la directora general ha negado las acusaciones a la falta de dialogo en la Mesa Sectorial de Educación, ha citado las reuniones en las que se ha hablado al respecto y ha aseverado que "no puede hablarse de que no ha habido ningún intento negociador".

Por último, ha desgranado cómo será el proceso de selección de este tipo de profesorado y ha indicado que habrá tres listas: las ordinarias, en las que se situarán aquellos que hayan estado en el último o anterior proceso selectivo y hayan aprobado la oposición; una segunda extraordianria, que se elaborará cuando se agote o prevea agotar la primera de las listas y unas terceras o adicionales, que se establecerán cuando los profesores tengan que cumplir "determinados requisitos adicionales" y que está pensada, por ejemplo, "para reforzar la atención del programa bilingüe".

Contenido patrocinado