MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha reclamado a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital que dejen "los reproches" y se sienten a negociar una solución para el transporte público y solventar la "crisis" generada por la asignación a la EMT, si bien considera la actitud de la Comunidad un "ataque" a la viabilidad de la empresa municipal.
Así lo han manifestado este miércoles la portavoz municipal del PSOE, Purificación Causapié, y el portavoz socialista en la Comisión de Transportes en la Asamblea de Madrid, Daniel Viondi, del conflicto que se ha generado entre ambas administraciones a raíz de los presupuestos del Consorcio Regional de Transportes para 2016 que congelan la partida para la EMT. Ambos han realizado estas declaraciones antes de reunirse con los sindicatos con representación en la empresa municipal.
En este sentido, Viondi ha reclamado a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, y a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, dejen de "cavar trincheras" y construyan "puentes" para lograr mediante el diálogo y la negociación las bases de un transporte público "eficaz, viables y útil" para los madrileños.
El diputado socialista ha recalcado que el PSOE tiene claro que el transporte público es cuestión de "interés general" y que el Metro no es propiedad de Cifuentes ni la EMT de Carmena".
Por su parte, Causapié ha recriminado que el PP haya querido "dar una bofetada al Gobierno de Carmena" y lo haga "golpeando a la ciudad, a los madrileños y a su empresa pública más emblemática", que es "imprescindible y necesaria" para la movilidad en la capital y la región.
"Lo que no puede pretender Cifuentes es hundir la EMT para salvar Metro de Madrid", ha agregado el diputado socialista mientras que Causapié ha lamentado la actitud de la portavoz municipal del PP, Esperanza Aguirre, por colocarse del "lado de Cifuentes" y en contra de la ciudad.
Al igual que lo expuesto por Viondi, la portavoz municipal del PSOE ve necesario que Ayuntamiento y Comunidad se sienten a negociar y resuelvan la "crisis" que vive la EMT y dar seguridad a los trabajadores de la empresa municipal y a los usuarios de los buses urbanos de la capital.
"Nos vamos a ocupar de que sean capaces de sentarse y mejorar la EMT", ha subrayado la edil socialista para enfatizar que el potenciar la calidad del servicio y el transporte público es clave para resolver "cuestiones tan importantes" como los atascos que se producen en la capital.
Preguntado por los medios sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento pudiera salir del Consorcio de Transportes, Causapié ha dicho que a ella no le ha llegado información de que el Ayuntamiento se esté planteando salir del Consorcio.
Además, ha asegurado que el PSOE estudia propuestas para mejorar los presupuestos de Madrid y mejorar el transporte público, recalcando que su formación planteará las enmiendas que considere oportunas de cara a tener más inversión.
Finalmente, Viondi ha recriminado que en lugar de haber negociación sobre los presupuestos del Consorcio, los ciudadanos se hayan encontrado con un "problema" que arroja "sombras" al futuro del transporte público.
Así, ha recriminado que el PP quiera "asfixiar" a la EMT a costa de Metro, que tiene una deuda de 700 millones y acumula deterioro en el servicio durante los últimos años.