MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista en Madrid ha reclamado este lunes al Gobierno de la capital que alcance acuerdos con otros países para que las compañías teatrales madrileñas puedan actuar fuera del país, así como que privilegie a estos grupos en la programación navideña.
Así se ha expresado la concejala Ana García D'Atri en la comisión ordinaria de Las Artes celebrada este lunes, donde ha lamentado que en la Cabalgata de Reyes del próximo 5 de enero habrá "siete compañías no madrileñas y una madrileña".
"La tónica dominante del Ayuntamiento sigue siendo olvidarse de las artes escénicas madrileñas, sobre todo en los actos de gran repercusión y visibilidad, cuando más se puede lucir la creatividad, el saber hacer y la imaginación de las artes madrileñas. Habría que dar más trabajo a nuestra industria cultural, que más bien parece ninguneada en la contratación de la Cabalgata central", ha criticado.
Por eso, D'Atri ha considerado que, para 2013, se presenta "la oportunidad de plantearse algún acuerdo de reciprocidad con otras comunidades autónomas o países para que las empresas madrileñas puedan trabajar fuera" así como para "fijar cuotas para que (las actividades de la capital) repercutan en el trabajo de las artes escénicas madrileñas".
Sin embargo, el director general de Actividades Culturales, Manuel Lagos, ha replicado que en la Cabalgata participarán cinco compañías madrileñas y otras tantas de otras procedencias, y ha opinado que "en cualquier caso no es acertado establecer criterios por denominación de origen sino por calidad de las propuestas". "Un criterio localista sería cercenar la vocación cosmopolita de esta ciudad", ha añadido.
Además, tras enumerar todas las actividades de la programación navideña (al margen de la Cabalgata) que estarán a cargo de propuestas de la capital, Lagos ha resumido que habrá 25 compañías madrileñas y 17 de otros lugares.
SIN CABALGATAS EN LOS DISTRITOS
Ante estos argumentos, D'Atri ha criticado que el Consistorio tiene un "problema de proporción tanto con la industria madrileña como con los distritos", recordando que se han "suprimido o no se han dotado de presupuesto" a 16 de los 21 distritos de la capital para que puedan celebrar sus propias Cabalgatas.
"Ésta es una nueva muestra del desequilibrio territorial que venimos denunciando constantemente. Las cabalgatas de los distritos cuestan entre 60.000 y 70.000 euros, mientras la central tiene un gasto previsto de 800.000 euros. Me parece que sí hay presupuesto suficiente para hacer cabalgatas en los barrios como hasta ahora", ha zanjado.