MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha anunciado que su grupo municipal presentará una iniciativa para que se apoye el deporte base y que, si la ciudad es elegida sede de los Juegos Olímpicos de 2020, las instalaciones deportivas donde se practique cuenten con una dotación complementaria, como ya se hizo en Barcelona 92, ha informado el Grupo Municipal Socialista en un comunicado.
"Es necesario romper la dicotomía deporte de élite sí y deporte de base que se quede como está. No puede ser que estemos anunciando la candidatura al Madrid 2020 mientras se olvidan las instalaciones de nuestros barrios", ha destacado.
El concejal socialista hizo pública esta propuesta durante su visita al destrozado campo del polideportivo de la Concepción, en el distrito de Ciudad Lineal, donde denunció que el mal estado del césped artificial ha provocado 60 lesiones graves en apenas tres años.
El líder de la oposición, acompañado por los concejales Alberto Mateo, encargado de Deportes, y Gabriel Calles, portavoz en Ciudad Lineal, han pisado el césped artificial que recubre un campo de las mismas dimensiones que el Santiago Bernabeu, pero al que la falta de mantenimiento ha cuarteado, dejando la tela asfáltica al aire, con el riesgo de lesiones que ello comporta.
Asimismo, se ha eliminado al médico: el centro sólo dispone de un ATS que no puede actuar en casos de gravedad ni realizar el preceptivo reconocimiento a los jugadores. Los fines de semana tienen que echar mano del Servicio de Emergencias SAMUR.
Para Lissavetzky, "el estado del campo de La Concepción evidencia los estragos que están teniendo los recortes presupuestarios en las instalaciones deportivas madrileñas y el escaso interés del equipo que dirige Ana Botella por el deporte base".
LABERINTO BUROCRÁTICO
A juicio de los socialistas, este campo es un ejemplo palmario del abandono de las instalaciones de barrio. En 2001 se instaló un modelo de césped que al poco tiempo empezó a estropearse y se demostró como inadecuado. En 2006 se retiró para ser sustituido por otro exactamente igual, según el relato de los responsables de la Escuela de Fútbol Concepción, arrendataria del campo.
"A la degradación de las instalaciones ha contribuido los árboles que han cuarteado el cemento en la pista polideportiva, la rotura de varias máquinas de la sala de musculación y el hecho de que la piscina de verano haya permanecido durante cinco años en obras", han señalado.
"Todo ello a pesar de tratarse de un centro de referencia para Ciudad Lineal donde cada día acuden 4.000 usuarios y la cifra se incrementa los fines de semana", han añadido.
Lissavetzky ha denunciado también el modelo de mantenimiento entregado a la gestión privada. En su opinión es "equivocado" porque genera una burocracia que ralentiza la toma de decisiones para arreglar situaciones que, por lo general, requiere de actuación inmediata.
"Cuando se produce una rotura, el operario de la empresa contratista tiene que informar a sus jefes, estos tienen que hacer un informe que será remitido al gerente de la Junta de distrito. Es decir, un laberinto", ha afirmado y se ha preguntado también si realmente es lo privado más eficiente.
La Escuela de Fútbol Concepción ha presentado propuestas de remodelación que, en su opinión, arreglarían las instalaciones y se fomentaría el deporte desde la infancia. Entre otras medidas plantean dividir el espacio en dos campos de fútbol, uno de 11 y otro de 7, donde se celebraran competiciones ligueras de los más pequeños. Pero no han obtenido respuesta.