PSOE vaticina "2 años de atascos" y Carabante reconoce molestias de obras pero también que "el beneficio será mayor"

Comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid
Comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid - EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Publicado: lunes, 14 julio 2025 18:00

MADRID 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal socialista Ignacio Benito ha vaticinado "dos años de atascos para que nada cambie" y mirando a "la primavera de 2027", cuando se celebrarán las elecciones, mientras que el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha encuadrado los trabajos en el compromiso adquirido con el electorado, a finalizar en el mandato, siendo consciente de las molestias pero también de que "el beneficio será mayor".

Benito ha llevado a la comisión del ramo la situación en barrio del sureste como El Cañaveral, "donde dependes del coche o tardas una hora en llegar al centro". "No criticamos todas las obras, algunas tienen todo el sentido del mundo, otras un poco menos y algunas directamente nada. Eso sí, le sigue faltando la verdadera obra que reequilibraría Madrid, acabar con el Scalextric de Puente de Vallecas", ha reclamado.

El PSOE ve un denominador común en las obras del Ayuntamiento, que "pretenden esconder los coches, nunca reducir su número", razón por la que "la contaminación y el tráfico siguen y seguirán en el podio de preocupaciones de los madrileños". Otro punto en común, según el análisis socialista, "es que todas las obras miran a la primavera de 2027", es decir, "llegar a tiempo a las elecciones municipales y autonómicas".

"Llevan ustedes seis años gobernando. ¿Podían haberlas empezado antes? Pues no, todas a la vez. Objetivo 2027. Mientras, el Gobierno de España ha pospuesto las obras que cerrarán la C5 de Cercanías para no hacerlas coincidir con las del soterramiento de la A-5. Eso es responsabilidad y pensar en los ciudadanos", ha defendido Ignacio Benito.

El socialista se pregunta qué hará la vecindad del este de Madrid en septiembre, "cuando vuelvan los niños al cole y coincidan las obras de la M-30, las de Conde de Casal y se cierre el tramo noreste de la línea 6 de Metro". El PSOE vaticina "dos años de atascos para que nada cambie, para que el coche siga siendo el amo y señor de esta ciudad".

Carabante ha contestado comparando el soterramiento de la A-5 con el sistema de semáforos por el que apostó la izquierda y que "provocaron no sólo una congestión sino problemas de seguridad". "Puede pasear por los alrededores de la A-5 y preguntarle a los vecinos que tienen una autopista a apenas dos palmos de sus fachadas si prefieren cuatro semáforos o una infraestructura verde que genere nuevos espacios públicos, zonas verdes y que los coches vayan enterrados sin perjudicar la movilidad", le ha recomendado que haga.

Ese, para Carabante, "debe ser uno de los principales motivos por los que el PP ha ganado en todos y cada uno de los distritos por primera vez en la historia". Se trata de obras que estaban incluidas en el programa electoral del PP.

"Y me sorprende que me critique por decir que van a acabar las obras antes de que finalice este mandato cuando es nuestro compromiso, el compromiso cuando nos presentamos en las pasadas elecciones era acometer esas obras dentro del mandato y lo vamos a hacer", ha apuntado Carabante, consciente de las molestias que generan pero también de que "el beneficio va a ser mayor".

El 'popular' ha recordado que la izquierda se opuso en su día al soterramiento de la M-30, que supuso la generación de Madrid Río. "La realidad nos ha dado la razón. Ahí la gente está más contenta y es un atractivo importante", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado