MADRID 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista volverá a llevar a la Asamblea de Madrid por cuarta vez en lo que va de legislatura la aprobación de una paga extraordinaria número 15 para las pensiones no contributivas de menor cuantía después de que el PP haya hecho valer su mayoría en la Cámara para rechazar esta medida en tres ocasiones, la última en el Pleno del pasado jueves.
Matilde Fernández, portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea, indicó que con sus tres votos en contra el PP ha impedido que 33.975 madrileños perciban el próximo año una pensión extraordinaria de 297 euros, y aseguró que los socialistas "persistirán en su compromiso de conseguir este complemento con nuevas iniciativas en la Asamblea" y han realidad esta iniciativa a partir de 2007 "desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid".
Fernández explicó que los destinatarios de esta ayuda serían "jubilados y pensionistas con invalidez que reciben pensiones que han experimentado subidas más bajas que el resto". "Mujeres que viven solas y tienen entre 70 y 78 años, hombres y mujeres con discapacidad superior a un 65%, personas con discapacidades psíquicas y no más de 40 años y mujeres de alrededor de 45 años con discapacidades físicas", apostilló.
Según sus cálculos, el coste de esta iniciativa apenas alcanzaría los 10 millones de euros al año, una cantidad que, según el PSOE, podría reducirse del presupuesto de 163 millones de euros que el Gobierno de Esperanza Aguirre dedicará en 2007 a "propaganda inútil". Asimismo, destacó que Madrid no sería la primera comunidad autónoma en aprobar esta prestación, que ya existe en Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, La Rioja, y País Vasco.
"El único argumento esgrimido por el PP para rechazar esta iniciativa es que la subida de las pensiones es competencia exclusiva de la Administración central", señaló la diputada socialista, quien indicó que en sus tres años de legislatura el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha subido entre un 15 y un 20% las pensiones con complemento de mínimos, las más bajas, beneficiando a más 150.000 personas en la Comunidad de Madrid y recuperando el tiempo perdido tras ocho años de Gobierno de Aznar". APLICACIÓN DE LA LEY DE DEPENDENCIA
De igual modo, destacó que el compromiso de su partido con los 840.000 mayores que viven en Madrid no se limita a esta paga número 15, sino que también tiene como objetivo una "rigurosa" aplicación de la Ley de Dependencia.
Las propuestas del PSOE en este ámbito pasan por incluir la especialidad geriátrica en cada uno de los grandes hospitales, la creación de centros de día para enfermos de Alzheimer en cada distrito o la cobertura por parte de los centros de día y residenciales de las demandas de la población mayor.
De igual modo, los socialistas madrileños destacan la necesidad de crear un mayor número de pisos tutelados; hacer gratuito el abono transportes, aumentar la ayuda domiciliaria y garantizar que los servicios de teleasistencia cubran al 100% de los mayores de 80 años y a todos los mayores que viven solos.
Todas estas medidas supondrían un gasto de 200 millones de euros al año, la misma cantidad que, según los socialistas, los Gobiernos regionales del PP han presupuestado y no han ejecutado para este ámbito.