Publicado el decreto de la Comunidad que favorece la escolarización de hermanos en el mismo centro educativo

Vuleta al cole tras las vacaciones de Navidad
ISTOCK - Archivo
Actualizado: lunes, 10 agosto 2020 14:34

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado este lunes el decreto de Libertad de Elección de Centro Escolar aprobado la semana pasada por el Consejo de Gobierno con la modificación que favorece la escolarización de los hermanos en el mismo centro educativo.

Mediante este decreto, se facilitará el agrupamiento de hermanos en un mismo centro escolar gracias la modificación del baremo de admisión de alumnos. Así, si en la actualidad, se podían obtener 10 puntos por el apartado de 'hermanos matriculados en el centro' --independientemente del número de hermanos escolarizados en él--, el nuevo decreto permitirá obtener 10 puntos por cada uno de ellos.

La misma puntuación, 10 puntos, se concederá por cada uno de los padres o representantes legales del alumno que trabajen en el centro escolar solicitado.

La medida entrará en vigor próximamente, en el proceso de admisión para el curso escolar 2019/2020, y se aplicará en todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Educación Especial en la Comunidad de Madrid.

Asimismo, la modificación del decreto incluye la realización de un único sorteo público, organizado y realizado por la Consejería de Educación e Investigación, para resolver los posibles casos de empate en puntuación que se produzcan entre varios solicitantes en el mismo centro.

El resultado del sorteo será aplicado en todos los centros sostenidos con fondos públicos, a diferencia del modelo vigente hasta la actualidad, por el que cada centro debía realizar su propio sorteo.

Dado el carácter puntual de las modificaciones, "en aplicación de los principios de proporcionalidad, seguridad jurídica y transparencia", la Comunidad de Madrid ha optado por realizar una modificación parcial de la normativa vigente.

En el proceso de elaboración de este Decreto ha emitido dictamen el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, se ha sometido al trámite de audiencia e información pública y se han tenido en cuenta los informes
preceptivos emitidos por la Secretaría General Técnica de la Consejería de Educación e Investigación y por la Abogacía General de la Comunidad de Madrid.