Las pymes de la región disponen a partir de hoy de unas líneas de financiación "a coste prácticamente cero"

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 21:26

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, presentó hoy las Líneas Financieras, bonificadas por Avalmadrid y dotadas por la Comunidad, cuyas novedades principales son que cubrirán los gastos financieros, las comisiones de aval y los costes de la operación, con lo que las pymes de la región recibirán una financiación "a coste prácticamente cero".

Su objetivo es mejorar la competitividad y el nivel tecnológico de las pymes y autónomos madrileños, apoyando de esta manera la modernización del tejido empresarial de la región. "Las condiciones financieras de las mismas conllevan una bonificación de hasta 3 puntos en el tipo de interés y cubren también los costes de la operación", indicó el presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano.

Estas líneas se dirigen a la innovación tecnológica, la renovación de la maquinaria industrial, la actividad comercial y de la hostelería. "De esta forma, un empresario que quiere adquirir una maquinaria nueva y solicita 300.000 euros, no tendrá que pagar ni un euro en intereses por esa compra", manifestó Campano.

"Mientras que las líneas de créditos ICO sólo bonifican en su totalidad los costes financieros de las empresas en sectores muy concretos, como el turismo o el tecnológico, las Líneas Financieras Bonificadas de Avalmadrid cubren también los costes financieros del comercio, la hostelería, la industria y los emprendedores, por citar a unos pocos", añadió.

Asimismo, Campano consideró que estas bonificaciones contribuirán a crear y mantener más de 12.000 puestos de trabajo en la región. "La estrategia financiera de la Comunidad ha conseguido generar un clima de confianza empresarial más optimista, dentro de lo que cabe, que en el resto de España", expresó.

Las principales Líneas Financieras Bonificadas 2010 son: El Plan Renove de Maquinaria Industrial y Plan de Apoyo a la Industria de la Comunidad de Madrid. El primero incorpora inversiones en maquinaria u otros equipos productivos, equipamiento informático vinculado al proceso productivo e instalaciones vinculadas a dicha maquinaria que utilicen tecnologías de alta eficiencia o la mejor tecnología disponible con el objetivo de reducir el consumo energético y las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

El Plan de Apoyo a la Industria incluye las inversiones correspondientes a proyectos y actuaciones de carácter medioambiental, de prevención de riesgos laborales, mejora de la seguridad de las instalaciones, adquisición de equipos para el control de la calidad, implantación de normas o sistemas de gestión energética y obtención del certificado de cadena de custodia.

La segunda línea financiera se ocupa de la innovación tecnológica, ya que engloba proyectos en los sectores aeroespacial, de biotecnología, tecnologías de la información y otras actividades económicas con actuaciones innovadoras.

En cuanto al Plan para el Fomento e Impulso del Pequeño Comercio y la Hostelería (FICOH), accederán a esta línea las pymes comerciales, de hostelería, servicios vinculados al comercio, farmacias, gimnasios, pymes de artesanía y empresarios individuales.

En este sentido, se financiará la adquisición del equipamiento comercial, de maquinaria y útiles de producción, la realización de inversiones en activo fijo y el activo circulante vinculado a la realización de la inversión en activo fijo.

Respecto al Plan para el Fomento e Impulso de la Hostelería, accesibilidad y ahorro energético en la Comunidad de Madrid, se permitirá el acceso a esta línea las pymes del sector turístico que operen como agencias de viajes, hoteles, pensiones, apartamentos turísticos, campamentos de turismo, alojamientos rurales y establecimientos de restauración (restaurantes, cafeterías y bares).

La última línea financiera está dentro del Plan para el Fomento de la Inversión Productiva y se orienta a aquellas pequeñas y medianas empresas que no puedan acogerse al resto de líneas antes mencionadas.

Las condiciones para acceder a estas líneas son: desarrollar la inversión en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid y estar constituido como pyme o autónomo.

El acto de presentación contó también con la presencia del consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, con el presidente de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández; el presidente de Avalmadrid, Juan Manuel Santos-Suárez; y el director de Banca de Particulares de Caja Madrid, Fernando Sobrini.

Beteta aprovechó la presentación de estas líneas para hacer también balance de los resultados del Plan Impulsa Pyme, orientado a financiar las necesidades de circulante de las pymes y autónomos madrileños.

"Desde la puesta en marcha de este plan en octubre de 2008, unas 700 pymes han conseguido liquidez por un importe de 110 millones de euros, lo que ha contribuido al mantenimiento de más de 14.000 puestos de trabajo", apuntó el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, destacó que para el presente ejercicio 2010 Avalmadrid espera aprobar más de 100 millones de euros para unas 750 pymes, lo que contribuirá al mantenimiento de más de 14.000 empleos en la Comunidad de Madrid.