VALDEMORO 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Valdemoro ha registrado en el primer semestre del año un total de 854 reclamaciones, la mayoría de ellas relacionadas con el sector de servicios y suministros, lo que supone un incremento del 23,77 por ciento respecto a las presentadas en el primer semestre del año anterior, según ha informado este jueves el Ayuntamiento.
Según fuentes municipales, el número "más importante" de reclamaciones en la Oficina pertenecen al sector de la telefonía móvil, con un 17,3 por ciento, sobre todo por las reparaciones defectuosas y la no atención de la garantía.
En número de reclamaciones, le siguen las relacionadas con el suministro de gas natural (16,74 por ciento), el de electricidad (7,73 por ciento) y el de telefonía fija (7,03 por ciento), en la mayoría de los casos por una facturación incorrecta.
El balance semestral certifica, por otro lado, un incremento de un 62 por ciento de las quejas relacionadas con las compañías que suministran gas natural.
En este sentido, las formas de captación de clientes que llevan a cabo a través del teléfono y, especialmente, las que estas empresas realizan mediante la visita personal de agentes de las compañías a los hogares son causa de un importante número de reclamaciones presentadas por los consumidores, que aceptan cambiar de empresa comercializadora para obtener un ahorro en la facturación o en el servicio de mantenimiento que luego no se produce.
En cuanto a las 3.134 consultas registradas en este periodo (16 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior), sigue siendo mayoritaria la atención presencial (66 por ciento), aunque el correo electrónico (39 por ciento) está siendo cada vez más utilizado por los usuarios para realizar sus consultas.
Según la responsable de la Oficina de Información al Consumidor, Paz Horneros, "ante las prácticas que entendemos poco éticas e incluso en algunos casos intimidatorias por parte de los comerciales que buscan nuevos clientes, hemos realizado campañas informativas para evitar estas situaciones que han disparado el número de reclamaciones de los consumidores en nuestras oficinas".
La responsable ha señalado que la OMIC "no sólo atiende las reclamaciones y conflictos que puedan surgir entre consumidores y empresas", sino que también orienta a los usuarios "para prevenir situaciones como éstas".