MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El químico Miguel Ángel Alario y el filólogo Ignacio Bosque han recibido este martes los Premios Miguel Catalán y Julián Marías 2010 respectivamente de manos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha destacado que con estos galardones se reconoce "el mérito y la excelencia de los mejores investigadores".
En un acto celebrado en la Real Casa de Correos con la presencia también de la consejera de Educación, Lucía Figar, además de los dos premiados, la especialista en alimentación Concepción Sánchez Moreno y el economista portugués Nuno Garoupa han sido distinguidos en la categoría de investigadores menores de 40 años.
Según Aguirre, al premiar a estos cuatro profesionales, la Comunidad quiere que su ejemplo "sea conocido y apreciado por todos los ciudadanos" y, sobre todo, por los que "sienten la vocación por el estudio y la investigación".
"Al resaltar el ejemplo de los galardonados queremos proponerlos como guía para toda la comunidad científica y universitaria, muy especialmente para los jóvenes, y para la sociedad en su conjunto", ha dicho.
Con los Premios, ha continuado, el Gobierno regional también quiere resaltar "el amor por el saber y el servicio a la sociedad", unos valores que, a su juicio, identifican a los investigadores premiados, "que han realizado importantes aportaciones a las ciencias y a las humanidades", ha añadido la presidenta madrileña.
En concreto, el jurado de estos galardones considera que los cuatro han contribuido de manera significativa al avance tecnológico y a un mejor conocimiento de la realidad social, histórica, económica y cultural de la Comunidad de Madrid.
Los galardones están dotados con 42.000 euros para cada una de las distinciones por la carrera profesional y con 21.000 euros a título individual en el caso de los jóvenes investigadores menores de 40 años.
PREMIO MIGUEL CATALÁN
Coincidiendo con la celebración del Año Internacional de la Química, el Premio de Investigación Miguel Catalán concedido al químico Miguel Ángel Alario (Madrid, 1942) ha valorado la "excelencia" de su investigación científica en el área de la química del estado sólido, de la que ha sido pionero e impulsor a nivel nacional e internacional.
Además, se ha destacado su "importante labor académica y docente de formación de investigadores, contribuyendo a crear una auténtica escuela en dicha área y su labor de introducción de nuevas técnicas experimentales e instalaciones científicas".
Alario, con más de 225 artículos científicos publicados, ha protagonizado un importante papel como puente entre la investigación científica española y latinoamericana, especialmente con México donde hace dos años recibió el Premio Nacional de Investigación.
El químico ha señalado que el premio es un estímulo "estupendo" para emprender "nuevas líneas de investigación" y después de señalar que hace más de medio siglo, cuando con quince años ya sabía que quería estudiar ciencias, no podría imaginarse recibir este premio, ha pedido a las autoridades públicas más financiación para apoyar el laboratorio en el que está trabajando.
EL PAPEL DE LA GRAMÁTICA
Para la concesión a Ignacio Bosque (Hellín, 1951) del Premio de Investigación Julián Marías se ha valorado la importancia de sus trabajos en el campo de la gramática española, la teoría gramatical y la relación entre el léxico y la sintaxis, "que le llevan a consolidar una escuela gramatical en la que, aunando la tradición gramatical española y las aportaciones teóricas más novedosas, aplica los estudios formales a la lengua española".
Asimismo, se reconoce como aportación fundamental de su carrera a la ciencia y la investigación la puesta en marcha de la digitalización del Archivo de la Gramática Española, culminada por el Instituto Cervantes, de "gran importancia" para la difusión del conocimiento científico.
Bosque, con casi 40 años de vida profesional, se ha reconocido como perteneciente al grupo "que estudia la arquitectura verbal de las palabras", y en la misma línea que hasta ahora, el próximo mes de octubre, se incorpora a sus tareas en la Universidad Complutense con el objetivo de que en los próximos años surjan "nuevos retos, proyectos e ilusiones".
MENORES DE 40 AÑOS
En el caso del Premio de Investigación Julián Marías a investigadores de menos de 40 años ha distinguido al economista Nuno Garoupa (Lisboa, 1970), que recaló en España gracias a su fichaje por el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados IMDEA de Ciencias Sociales.
Es doctor en Economía por la University of York y, desde 2007, también es catedrático en la University of Illinois College of Law, donde ha sido el primer economista europeo contratado por un centro educativo estadounidense de esta especialidad.
Con este galardón se reconoce la calidad de sus trabajos y sus aportaciones sobre dos ámbitos de las ciencias sociales como son la Economía y el Derecho.
En concreto, según ha explicado, su trabajo se centra en el análisis económico del derecho, y ha hecho un llamamiento a los juristas y economistas para "superar las diferencias" que desde hace "mucho tiempo" existen entre ellos y entender el derecho "como una ciencia social".
Por su parte, el Premio de Investigación Miguel Catalán a investigadores de menos de 40 años ha sido para la experta en alimentación y salud humana Concepción Sánchez-Moreno González (Valdepeñas, 1972).
Licenciada y doctorada en Farmacia por la Universidad Complutense en 2000, el galardón atiende a sus "brillantes contribuciones en la investigación básica de las relaciones entre alimentación y salud, además de su faceta de creación de nuevas técnicas experimentales".
La doctora, que en 2007 recibió el Premio Joven de Ciencia y Tecnología de la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid, ha resaltado la relación que hay entre los alimentos funcionales y la nutrición con la salud.
Destacando el papel de la educación a la hora de transmitir conocimientos, ha señalado que hay que hacer llegar a la gente la "importancia y la riqueza de la dieta mediterránea".