Quince artesanos madrileños, premiados por la Cámara de Comercio por su dedicación y aportación al patrimonio artístico

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 18:08

MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Quince talleres de artesanía madrileños fueron premiados hoy por la Cámara de Comercio de Madrid por su elaboración, por ejemplo, de la Copa del Rey de fútbol, de la encuadernación del original de la Constitución Española o de la guitarra del cantante Jorge Drexler.

El 'Diploma Artesano Madrileño tradicional', que cumple su vigésima primera edición, reconoce la labor de los mejores establecimientos artesanos en 2006, que participan en el desarrollo de un sector económico que conjuga tradición y progreso. Ejemplo de ello es José María Navarro, que pertenece a la cuarta generación dedicada a restaurar objetos de bronce desde 1872 y que ha elaborado trabajos para el Museo Romántico o el Museo Municipal, los trabajos de Orfebrería Castellana o las guitarras de Miguel Angel R. Casas, que reproducen las notas de Tomatito o 'el Habichuela'.

Las flores de vidrio de María Antonio Estúñiga, los curtidos de Ruda y Molina, los tapizados de Alfonso Molina, las alfombras de Peña, las pantallas para lámparas de Juana Fresno, el entallado de metales del Taller Hermoso, la artesanía textil de Natividad Abad Guerrero, los esmaltes de Carmen Gil de Palacio y los artículos de marroquinería son otros de los trabajos premiados.

Además, un premio especial para un artesano jubilado, por su trabajo del hierro a Justo Rorralba, otro para un joven artesano, por las joyas de Ignacio González Sieteiglesias, y una mención de honor para la revista 'Oficioyarte', fue lo más destacado en el acto de entrega del diploma esta mañana en presencia del presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano; el viceconsejero de Economía y Consumo, Enrique Osorio y la presidenta de la Agrupación Profesional de Artesanos de la Comunidad de Madrid, Inmaculada de Dios.

En boca de todos ellos estuvo la necesidad de modernizar la artesanía madrileña por parte de los empresarios del sector y de las instituciones que les representan.

El viceconsejero de Economía y Consumo, Enrique Osorio, manifestó que la ayuda de la Comunidad al sector de la artesanía asciende a 2 millones de euros en el periodo comprendido entre 2004 y 2007, volcados en la promoción de sus estructuras y equipamientos. Añadió además que participarán también en la celebración del Mercado de la artesanía que dará comienzo a partir de este diciembre o en la XI edición del 'concurso de pieza única'.

Como parte de esa tarea de innovación, la Cámara de Comercio en colaboración con la Consejería de Economía y Consumo, ha desarrollado la página Web "madridartesania.com", en la que hay información actualizada sobre el sector, promoción de las actividades que realiza, y tiendas virtuales para comercializar los productos.

El presidente de la Cámara de Comercio hizo hincapié en que "Internet puede aportar soluciones para llegar al cliente final de forma rápida, así como acceder a miles de clientes potenciales a los que difícilmente se podría llegar de otra forma".

Por último, la presidenta de la agrupación profesional de artesanos, Inmaculada de Dios, apuntó la obligación de los trabajadores del sector de "conjugar romanticismo con eficacia" a la hora de desarrollar su actividad.

Contenido patrocinado