Rajoy apoya la campaña contra el IVA de Aguirre, pero aclara que el objetivo es presionar, no llamar a la insumisión

Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 15:20

No cree que vaya a tener como efecto práctico que el Gobierno retire la subida del IVA y no se plantea extender la campaña a toda España

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, y diferentes miembros de la dirección del partido mostraron hoy su apoyo a la campaña contra el IVA que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, va a llevar a la calle, si bien aclararon que el objetivo de esta iniciativa es "presionar" no "llamar a la insumisión".

Así, en una conversación informal con periodistas en los pasillos del Congreso, Rajoy aseguró que le parece bien la iniciativa lanzada por Aguirre, si bien quiso dejar claro que se trata de una campaña política para oponerse a la subida y en ningún caso para animar al ciudadano a no pagar este impuesto o para que deje de consumir.

El líder de los 'populares' afirmó, sin embargo, que no se ha planteado extender la iniciativa del PP madrileño al resto de España. Eso sí, como él es diputado por Madrid, dejó claro que estampará su firma si se la piden.

Rajoy recordó que todo el PP --y también otros partidos y colectivos-- han convertido la subida del IVA en el estandarte de su oposición al Gobierno y opinó que la idea del PP de Madrid va en esa misma dirección.

REBELIÓN NO ES INSUMISIÓN

No obstante, admitió que no espera que la campaña consiga su objetivo, insistiendo que éste no es otro que lograr que el Gobierno dé marcha atrás, aunque la palabra que ha utilizado Esperanza Aguirre sea la de "rebelión". "Rebelión no significa llamar a la insumisión fiscal", señalaron fuentes de la dirección del PP.

En este sentido, el coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, recalcó esta mañana en una entrevista televisiva que cuando la presidenta madrileña habla de rebelarse contra la subida del IVA propuesta por el Gobierno central lo hace "en el sentido de ejercer una presión política".

Además, Montoro remarcó que esa presión política ya la están haciendo desde el PP y que "está saliendo relativamente bien", palabras que suscribió este mediodía la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quien recordó que el próximo martes su partido defenderá en el Pleno una iniciativa para "dejar sin efecto" la subida del IVA del Gobierno.

EL ÉXITO VENDRÁ CON UNA RECTIFICACIÓN

Según explicó, el principal partido de la oposición y "muchísimos" españoles piensan que ésta es una medida "contraproducente", "equivocada" y "perjudicial" en plena crisis económica y, por esta razón, insistió que la manera de demostrarlo del PP será llevando al Pleno del próximo martes la citada propuesta, sobre la que Sáenz de Santamaría espera que el Ejecutivo "reflexione" porque está dando "un paso atrás".

"Espero que el Gobierno reflexione, que haga medidas en positivo y que no pague su derroche con el dinero del bolsillo de los españoles", manifestó la dirigente 'popular', quien insistió en que el rechazo a la misma en la calle es "unánime". "La gente en la calle nos está diciendo esto puede rematarnos en un país en el que ha caído el consumo", sostuvo.

Preguntada en este sentido si ve con buenos ojos que la movilización en la calle que pretende emprender la presidenta de la Comunidad de Madrid, Sáenz de Santamaría se limitó a contestar que ve "bien" que la gente exprese su opinión e interrogada sobre si cree que la iniciativa será un éxito respondió: "Lo que espero es que el éxito lo tengamos todos con una rectificación del Gobierno".