Ramón Marcos dice que en un país con calidad democrática Esperanza Aguirre no podría ser candidata

Publicado 28/04/2015 11:26:32CET
Ramón Marcos, candidato de UPyD a la Comunidad de Madrid
UPYD

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato de UPyD a la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, ha afirmado este martes que en un país con "calidad democrática elevada" la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, no podría ser candidata de un partido por "responsabilidad política" ante los casos de corrupción.

Marcos ha comenzado su intervención en un desayuno informativo del Forum Europa lamentando que "en España no se permite que el talento prospere" y, por lo tanto, "se pone en riesgo la generación de riqueza y la democracia, porque no se garantiza la igualdad y la libertad".

El candidato de UPyD ha señalado además que en España se implantó un modelo económico "completamente equivocado" basado en el ladrillo, lo que conllevó una desindustrialización, mientras los gobiernos impulsaban infraestructuras "completamente innecesarias" y "con un despilfarro del gasto público tremendo".

"Aquí en Madrid se ha visto claramente con un crecimiento desbordado del Metro", ha indicado Marcos, quien también ha puesto como ejemplo de estas "decisiones profundamente equivocadas" la construcción "inadecuada" de hospitales y carreteras en la región.

A su juicio, mientras se permitía que se descapitalizara humanamente la Comunidad y el resto del país, por lo que el "verdadero problema" de España es la educación. Así, ha abogado por reformar el estado para que recupere la competencia en esta materia.

En este sentido, ha asegurado que "en Madrid se han hecho las cosas mal", porque no hay ninguna universidad públicas madrileña entre las cinco mejores de Europa, el abandono escolar temprano es elevado (20%) y los graduados en FP se sitúan en la mitad de la media europea.

Igualmente, mientras se construían infraestructuras en algunos casos útiles pero en otros casos completamente inútiles, no se ha generado una cultura de la innovación, y la inversión en innovación no llega al 2 por ciento del PIB, ha señalado Marcos, quien ha abogado por elevar el presupuesto destinado a innovación a un 5 por ciento del PIB.

También se ha comprometido a reducir el desempleo al 5 por ciento y a que Madrid se parezca a una de las mejores regiones de Europa, ya que está "harto" de escuchar comparar a Madrid con Andalucía, como ha venido haciendo el PP ante el PSOE esta Legislatura en la Asamblea de Madrid.

En este punto, ha señalado que la corrupción es "síntoma de mal funcionamiento del Gobierno", así como la "falta de responsabilidad política", y se ha preguntado si en un país de Europa con "calidad democrática elevada" Esperanza Aguirre podría ser candidata de un partido con la elección de personas que ha realizado en el tiempo en el que ha estado gobernando y los casos de corrupción que han salido a la luz.

A su juicio, la candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid no podría serlo ni en Alemania, ni en Francia, ni en Reino Unido "porque tienen un alto estándar de su calidad democrática, porque saben diferenciar entre la responsabilidad penal y la responsabilidad política, porque saben tomar medidas antes de que acabe la gangrena llegando hasta lo más profundo de sus instituciones, porque saben la importancia de las instituciones".

En el turno de preguntas, Marcos ha comentado a raíz de una de ellas las declaraciones de Aguirre sobre la necesidad de evitar que los sin techo afecten al turismo. Tras señalar que el número de mendigos ha aumentado con la crisis, ha dicho que lo primero que hay que hacer es ayudarles y limitar la desigualdad, para lo que ha apostado por reformar la Renta Mínima de Inserción (RMI) para que sea igual en toda España y estudiar elevar su cuantía pero acompañada de políticas que permitan la inserción laboral.

Sobre el anuncio de la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, de revertir las externalizaciones, ha dicho que el PP no tiene claro el modelo sanitario que quiere y se despreocupa de los pacientes, porque atiende más a "criterios electoralistas".

Tras calificar de "disparate" la gestión sanitaria llevada a cabo por el Gobierno regional desde 2004, ha dicho que no cree en lo que vaya a hacer el PP y ha señalado que para UPyD es imprescindible "un plan de choque" de contratación de personal sanitario para reducir las listas de espera y una política a largo plazo que "reordene" el sistema sanitario público.

A una pregunta sobre la crisis interna tras el fracaso de las negociaciones con Ciudadanos, ha respondido que en UPyD no son "perfectos" pero son "gente de confianza" y tienen "equipos muy preparados" y capaces de ser "decisivos para hacer los cambios que necesita España y Madrid", por lo que están "convencidos" de que lo van a conseguir. En cuanto a posibles pactos, ha señalado como línea roja la corrupción, sin decantarse por ninguna formación.

Para leer más