La recién constituida plataforma 'Salvemos el Beti-Jai' quiere que el frontón sea olímpico para evitar su ruina

Actualizado: lunes, 12 enero 2009 21:13

La asociación denunciará a los responsables de la situación del frontón si no se le aplica la Ley regional de Patrimonio Histórico

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La plataforma 'Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid', que se constituyó oficialmente la semana pasada, ha solicito al Ayuntamiento de Madrid que vincule su restauración al proyecto de candidatura de Madrid'16, según informó a asociación en su página web.

Asimismo, propuso denunciar a los responsables de la situación del frontón, si en el plazo de tiempo que la plataforma considere oportuno, no se observa que se están realizando las tareas de salvaguarda del patrimonio que exige Ley 10/1998, de 9 de julio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

El manifiesto de fundación de la plataforma 'Salvemos el Beti-Jai', recuerda que el frontón, situado en el número 7 de la calle Marqués de Riscal, es una "joya" de la arquitectura madrileña, un edificio único en su tipología, que mereció en 1977 incoar expediente de Monumento, y que fue ratificado en 1991 como Bien de Interés Cultural.

El frontón, obra del Arquitecto cántabro Joaquín de Rucoba, tras una fachada ecléctica, esconde al viandante un espacio vacío de 67 metros de longitud por unos 20 metros de anchura, rodeado en dos de sus lados por un graderío elíptico de una enorme ligereza y elegancia, testigo de la arquitectura del hierro, que se cierra en su lado oeste por un muro curvo de ladrillo de estilo neomudéjar.

Su aforo original de 4.000 espectadores, una vez restaurado podría fácilmente albergar más de 3.000 personas en condiciones de confort actual, según señalaron los creadores de la plataforma en su web, que critican la de abandono y ruina del monumento.

RESPONSABILIDADES DE LA COMUNIDAD Y EL AYUNTAMIENTO

La plataforma achaca esta situación al propietario del monumento, "que no ha hecho nada por conservarlo, tal y como exige la Ley 10/1998, de 9 de julio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid". "Dicha empresa se ha saltado constantemente la ley desde que lo adquirió y nadie ha hecho nadie para remediarlo", señalaron.

Asimismo, culparon al Gobierno regional, como administración pública competente en temas de Patrimonio, porque a día de hoy "únicamente ha ejercido tímidas acciones de salvaguarda del patrimonio histórico de Madrid como la ley exige". "Ya va siendo hora de que actúe, haciendo valer todas las competencias que tiene", requirieron.

Además, atribuyeron parte de la responsabilidad al Ayuntamiento de Madrid, como responsable de otorgar las correspondiente licencias de obra, y le pidieron que acelere los trámites para la restauración y conservación del patrimonio de su ciudad.

"Es lamentable ver el estado en que se encuentra un monumento tan importante, así como la desidia que muestran tanto el propietario como las administraciones responsables. Queremos que la administración competente, ya que el actual propietario nunca ha demostrado intención alguna de hacerlo, se haga cargo de su restauración y rehabilitación, dotándolo de un uso público que asegure su conservación en el futuro", indicaron los responsables de la plataforma.

Por ello, exigieron a las Administraciones local y autonómica que obliguen al propietario a ejecutar las obras necesarias, bajo la vigilancia de la Dirección de Patrimonio, o en su defecto inicie los trámites correspondientes para su expropiación para que el frontón cubra las necesidades deportivas de los vecinos del distrito de Chamberí, "ya que su uso está declarado para fines deportivos".

"Queremos que el Beti-Jai sea de uso público, aunque su gestión pueda ser o no privada. El Beti-Jai es un 'contenedor' idóneo tanto para su uso deportivo original --el juego de pelota-- , como para diversas disciplinas olímpicas: gimnasia, esgrima, halterofilia, lucha libre, así como deportes tradicionales como los bolos, pasa-bolo tablón, entre otros, como para uso cultural y lúdico, pues permite el desarrollo de espectáculos, desfiles de moda, determinados tipos de festejos; e incluso podría albergar en sus corredores un pequeño museo al aire libre alrededor de un vacío, que a modo de plazuela cerrada serviría a un barrio con escasísimas zonas libres, garantizando así el uso continuado del conjunto y, en consecuencia, su mantenimiento", apuntaron.

Entre otros objetivos, la plataforma 'Salvemos el Beti-Jai' pretende divulgar la existencia y la importancia del frontón, buscar apoyos entre todas las personas que puedan y quieran hacer algo por su restauración, promover la recogida de firmas para ello, y organizar las acciones divulgativas y reivindicativas necesarias para llevar a acabo todos nuestro objetivos.

En el acto de constitución de la plataforma también se trató el incendio y la muerte de un vigilante de seguridad hace unas semanas en el frontón.

UNA PLATAFORMA CON PELOTARIS Y ARQUITECO

La plataforma se constituyó oficialmente el pasado jueves 8 de enero a las 22:00 en la Asociación de Vecinos 'El Organillo' del barrio de Chamberí. Está compuesta, según indicaron en su página web, por vecinos del barrio de Chamberí y de Madrid, arquitectos, pelotaris, aficionados al deporte de pelota, amantes de la cultura y el patrimonio, intelectuales y demás ciudadanos.

"No es una plataforma cerrada. Está abierta a todo aquel que quiera participar. No está vinculada a ningún partido político, es totalmente independiente. El Beti-Jai es de todos y no puede ser utilizado como una arma entre partidos como ha ocurrido en anteriores ocasiones. Esto no implica que no busquemos el apoyo unánime de todos los partidos políticos para solucionar la situación del Beti-Jai", manifestaron.

La asociación llevará a cabo su primer acto de protesta y divulgación el próximo 17 de enero, a las 19.00 horas, en la plaza de Santa Bárbara, situada junto a la glorieta de Alonso Martínez, en el que se recogerán firmas en papel como complemento de la campaña de recogida de firmas a través de internet. Como complemento del acto se montará una instalación interactiva y se distribuirán folletos, chapas y pegatinas a favor de la restauración del frontón.