Las reclamaciones de consumidores en 2008, con más de 16.000, crecen un 8% respecto a 2007, sobre todo en servicios

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 14:36

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las reclamaciones de consumidores en la Comunidad de Madrid durante el pasado año, con un total de 16.024, se incrementaron un 8 por ciento respecto a 2007 (14.701), sobre todo, en sector servicios y suministros, según se desprende de la Memoria de Consumo 2008 presentada hoy por el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta.

Así, indicó que se mantiene la tendencia iniciada en 2005, cuando hubo 14.999 reclamaciones y en 2006 (16.516), y que este "ligero incremento" puede ser consecuencia de que se han aumentado las acciones divulgativas en consumo, y ha habido "una mayor concienciación del consumidor madrileño respecto a sus derechos".

De todas las reclamaciones tramitadas, el sector servicios ha sido el más solicitado, con un 46,2 por ciento del total. Los subsectores más reclamados fueron los talleres de reparación de automóviles (1.295), el transporte de viajeros (916), las grandes superficies (540) y los servicios de asistencia técnica (479).

Mientras, en el sector suministros, con un 25,7 por ciento del total, la telefonía móvil (1.382 reclamaciones), telefonía fija (861), electricidad (798) e Internet (753) como subsectores más reclamados. Le siguen los Bienes (19,1 por ciento de las reclamaciones), la Vivienda (6,5 por ciento), las reformas en el hogar (2,4 por ciento), y, por último, la alimentación (0,27 por ciento).

De nuevo, por tanto, la telefonía móvil es una de los subsectores que más reclama el consumidor, y preguntado por la posibilidad de tomar medidas para evitar esta situación, el consejero aseguró que desde la Dirección General de Consumo se han formalizado convenios con las principales operadoras, y a través de ellos, muchas de las cuestiones que se van planteando "que tienen un efecto de carácter general intentan solucionarse antes de llegar a ese conflicto".

Sin embargo, reconoció que, a veces, en el mundo "ocurren circunstancias que son ajenas a lo que es la buena marcha de los principios entre un proveedor de servicios y el consumidor", y, de ahí, la necesidad de que existan los servicios de inspección de consumo, como los que cuenta la Comunidad de Madrid.

REGULACIÓN ESTATAL

Así, señaló que existe una regulación estatal sobre la materia para afrontar todos estos hechos, y que aunque la colaboración de las empresas con el Gobierno regional "es indiscutible", no puede decir lo mismo de la relación con el Ejecutivo central. "La colaboración con el Estado en materia de control sobre la empresas de telefonía es muy relativa, y en consecuencia, recae el peso prácticamente en las comunidades autónomas", apostilló.

En este sentido, indicó que es "evidente" que la legislación estatal "no es todo lo concreta y perfecta que debería de ser", y en consecuencia, el legislador "debería ser más ambicioso" en las prescripciones que se contienen en las normas para defender los intereses de los consumidores y dar unas herramientas mejores en las administraciones "con el fin de poder llevar a cabo estas políticas de convencimiento, si no de sanción, de aquellas conductas que no son adecuadas con los intereses de los consumidores".

Por otro lado, Beteta destacó la importancia de las campañas de concienciación, y recordó que a lo largo del pasado año se han distribuido 220.000 ejemplares de folletos y guías donde se exponen, de una manera práctica, las actividades y los aspectos de consumo que más inciden en la vida diaria de los consumidores.

Además, se han distribuido 180.000 ejemplares de la revista Consumadrid, y se ha consolidado 'Consumadrid, el Portal del Consumidor', que recibe 80.000 visitas mensuales a través de www.madrid.org, "lo que le convierte en la herramienta exclusiva sobre consumo más importante de Europa y una expresión clara de la apuesta que la Comunidad de Madrid ha hecho de la Administración electrónica al servicio del ciudadano", resaltó Beteta.

En total, durante 2008 se han atendido 33.942 consultas, 29.328 a través del 012 y 4.614 a través de medios escritos y la página web Consumadrid. Estos datos, según Beteta, representan la "voluntad de servicio público" que en el día a día la Comunidad de Madrid impulsa para seguir avanzando en la protección de los derechos de los consumidores".

SOLUCIÓN DE ARBITRAJE

Para el consejero, esta voluntad de servicio de la Comunidad se plasma en el sistema arbitral de consumo, un sistema gestionado por el Instituto Regional de Arbitraje de Consumo, y cuyo carácter gratuito y la obligación de las partes de asumir el laudo emitido por el tribunal "hacen que esta vía de resolución de reclamaciones sea una alternativa más ágil que lo que son los tribunales de Justicia".

Las asociaciones de consumidores y empresarios acuden a las listas arbitrales con el fin de llegar al tribunal a tomar sus decisiones. En este caso, las solicitudes de Arbitraje han experimentado un aumento frente al año anterior, al pasar de 4.913 a 5.544. También han aumentado las empresas adheridas, de 12.030 a 12.354.

Casi la mitad de las peticiones (47 por ciento) se resuelven de manera amistosa, frente a un 53 por ciento que precisan de la emisión de laudo. "Este aumento en las resoluciones amistosas se debe fundamentalmente a las campañas de promoción que se realizan y la buena disposición de empresarios y comerciantes para adherirse al sistema ya que comprenden las ventajas del mismo", añadió Beteta.

EXPEDIENTES SANCIONADORES

Asimismo, durante 2008 se han resuelto 646 expedientes sancionadores correspondiendo al sector servicios el 38,5 por ciento y al sector de bienes el 36 por ciento, especialmente en lo relativo a seguridad de uso, publicidad engañosa o no atención en garantía.

La educación en el consumidor es imprescindible para el Gobierno regional, que impartió a lo largo del pasado año 3.791 talleres de educación en consumo en los que han participado más de 100.000 alumnos de Educación Infantil y Primaria de colegios públicos y concertados de la región.

Además, destacó el papel de la Comunidad en alertas, puesto que casi 2 de cada 10 alertas emitidas el pasado año en España fueron emitidas por la Comunidad de Madrid, lo que nos convierten en una de las regiones europeas más activas en las alertas de productos peligrosos.

El 32 por ciento de estas notificaciones se han producido por productos infantiles (puericultura y juguetes). Otros productos alertados son los vehículos y accesorios (18 por ciento), material eléctrico (11,5 por ciento) y luminarias (7,4 por ciento).

La Comunidad de Madrid ha destinado el pasado año 1,7 millones de euros para apoyar financieramente a los 85 municipios que cuentan con competencia en consumo y por otro lado 640.000 euros a las asociaciones de consumidores, que han acercado las políticas de consumo a otros 40 pequeños municipios de la región.