Las reclamaciones de los pacientes de la Comunidad de Madrid descienden un 11% en 2014, según los datos de Sanidad

Quirófano
FLICKR/IREKIA
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 15 enero 2015 13:08

MADRID 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad ha registrado un descenso del 11 por ciento en las reclamaciones presentadas por los pacientes ante la Dirección General de Atención al Paciente, el "único" organismo institucional de la Comunidad de Madrid para plantear reclamaciones.

Concretamente, el número de reclamaciones presentadas por los pacientes durante el año pasado es de 56.991 frente a las 63.899 del año 2013, entre las que se encuentran todo tipo de reclamaciones relacionadas con la atención sanitaria, no sola médica.

Según detalla, las reclamaciones a lo largo de 2014 han supuesto una por cada 1.000 actos médicos. Recalca que en Madrid se producen al año unos 55 millones de actos médicos, lo que supone "la mayor actividad sanitaria de todo el territorio nacional".

Aparte, recuerda de que la Comunidad de Madrid tiene reconocidos 63 Centros, Servicios y Unidades de Referencia donde se presta asistencia a pacientes de toda España.

La Consejería ofrece estos datos después de que ayer la asociación 'El Defensor del Paciente' detallara que durante 2014 recibió en la Comunidad de Madrid un total de 3.719 quejas y denuncias por presunta negligencia médica en 2014, situándose como la autonomía con mayor número de reclamaciones durante el año pasado.

En este punto, recalca que esta asociación es un organismo "privado" donde algunos ciudadanos pueden, de manera voluntaria, hacer sugerencias si lo estiman, pero subraya que "no pertenece" a la Consejería de Sanidad por lo que los datos que ella recaba no son oficiales.

La Consejería afirma que la valoración global que los usuarios hacen de los servicios sanitarios de la Comunidad es muy elevada. Así, según las últimas encuestas de satisfacción de pacientes, el 93,6 por ciento de usuarios del SUMMA 112, el 90,9 por ciento de los pacientes de hospitales y el 90,7 por ciento de los usuarios de los centros de salud se muestran satisfechos con la atención recibida.

Explica también que las encuestas de satisfacción que se realizan cada año en la Consejería de Sanidad tienen como objetivo mejorar todos los estándares teniendo en cuenta la opinión de los pacientes para seguir avanzando en una asistencia sanitaria de calidad.

Contenido patrocinado