Recrean la pintada 'Viva la Universidad Libre' por la que en 1948 dos estudiantes fueron enviados al Valle de los Caídos

Cartel del evento
CEDIDA
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2018 19:09

Participará uno de los detenidos, que lleva una denuncia por las condiciones de construcción del Valle, y la hija del otro

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Nicolás Sánchez Albornoz y Maruja Lamana hija de Manuel Lamela (fallecido en 1996) realizarán mañana martes a las 13 horas, junto con un grupo de estudiantes realizará la pintada ¡Viva la Universidad Libre!, aquella que hizo hace 70 años la organización estudiantil a la que pertenecían y por la que fueron detenidos y condenados a trabajar en la construcción del Valle de los Caídos, de donde escaparon cuatro meses después.

Aquella pintada fue realizada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense*de Madrid, en el Campus de Somosaguas. Será un homenaje en el mismo sitio a quienes lucharon por la libertad, contra el fascismo y un reconocimiento a una memoria que tenemos el deber de cuidar, han señalado sus organizadores.

Además, en la actualidad, Nicolás Sánchez Albornoz es el único exreo en las obras del Valle que lleva a cabo una denuncia pública del monumento, de sus condiciones, así como de la permanencia de los restos del dictador Francisco Franco y del fundador de la Falange, José Antonio Primero de Rivera.

Sánchez Albornoz se escapó de España y se refugió en Argentina, de donde también tuvo que exiliarse a Estados Unidos con la llegada de la dictadura argentina. En la historia de Nicolás Sánchez Albornoz y Manuel Lamana está basada la película 'Los años bárbaros', de Fernando Colomo.