Recupera plantea capital privado en EMVS, tranvía en Gran Vía y se inspira en la hipoteca inversa de fondos privados

Sostiene que los partidos son un "modelo de negocio que ya no funciona" y presenta la agrupación de electores como una "startup"

El candidato de Recupera Madrid, Luis Cueto, apoya al sector del taxi
El candidato de Recupera Madrid, Luis Cueto, apoya al sector del taxi - RECUPERA MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 15 febrero 2023 11:00

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de la agrupación de electores Recupera Madrid, Luis Cueto, propondrá de cara al 28M la entrada de capital privado en la EMVS (51% público, 49% privado), llevar un tranvía a Gran Vía con un carril segregado y se inspira en la hipoteca inversa de los fondos privados, que compran viviendas a personas mayores para quedarse en ellas hasta el final de sus vidas, pero con aval público.

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum y presentado por el expresidente de CEIM Juan Pablo Lázaro, Cueto ha defendido que con estas medidas se ganará en agilidad en la Administración. Entre sus propuestas se incluye un plan de rehabilitación energética de viviendas y operaciones de microcirugía urbana. También se compromete a reforzar la Agencia de Actividades para dar salida a "las licencias que están muertas dos, tres años en las Juntas de Distrito".

Luis Cueto ha puesto el foco en aplicar a las clases medias un IBI que suponga que los propietarios de viviendas con valor catastral inferior a los 300.000 euros puedan optar al mínimo legal, un acuerdo con el Ejecutivo de José Luis Martínez-Almeida que finalmente no se puso en marcha.

LOS PARTIDOS "NO SON IMPRESCINDIBLES EN EL ÁMBITO MUNICIPAL"

El candidato de Recupera Madrid ha argumentado que los partidos políticos son "un modelo de negocio que ya no funciona" y ha presentado la agrupación de electores como una "startup de la política", la "oferta de mejor calidad-precio".

Cueto, que ha asegurado estar "ready" para el 28M, defiende una campaña en la que se desmarcarán de los partidos porque son "un zombi institucional". "Es un modelo de negocio que ya no funciona pero que seguimos pagando artifialmente", ha criticado, después de aseverar que salió "hasta el último pelo de algún partido político", en referencia a Más Madrid.

Para Recupera Madrid, los partidos políticos no son más que "agencias de colocación" y además "no son imprescindibles en el ámbito municipal", aunque sí "necesarios en ámbitos superiores, donde se elaboran leyes". "En la política municipal se necesita gente que gestione bien", que prime "la gestión más que la ideología".

"El tío de barbas", como se ha definido, presentará una lista electoral si consigue los 8.000 apoyos necesarios para poder concurrir, plagada de profesionales, "que vienen con la carrera hecha, no queriendo hacer carrera".

"NO SOMOS ENEMIGOS NI DE ROIG NI DE FLORENTINO"

Luis Cueto ha aprovechado este foro informativo para asegurar que le "encantan los empresarios de verdad, los que viven la vida real" y que en Recupera Madrid no son "enemigos ni de (Juan) Roig ni de Florentino (Pérez)".

"Claro que contamos con los empresarios porque crean empleo, porque arriesgan. ¿Cómo va a ser alguien alcalde si le escuecen los empresarios?", se ha preguntado en una alusión velada al candidato de Podemos, Roberto Sotomayor.

Esto le ha llevado a apuntar que el gobierno de Manuela Carmena "no estuvo de tiquismiquis" y que a ellos, como agrupación de electores, no se les caerán los anillos por presentar propuestas pensadas para las clases medias, más allá de los debates de si son "más de izquierdas o no".

"VENIMOS DE HACER LA MEJOR GESTIÓN DESDE TIERNO"

En su haber tienen que conocen "la sala de máquinas" tras haber gobernado con Carmena, saben trabajar con 25.000 funcionarios. "Venimos de hacer la mejor gestión desde Enrique Tierno Galván", ha lanzado, sin ocultar la "chulería".

Prueba de ello son el desbloqueo de la operación Mahou-Calderón, Canalejas o Madrid Nuevo Norte. En este punto ha pedido un aplauso para quien fuera delegado de Desarrollo Urbano, José Manuel Calvo. A eso ha sumado la reducción de la deuda, al pasar de 5.000 a 2.500 millones, y la "capacidad de llegar a consensos", aunque eso supusiera la dimisión de su compañero Felipe Llamas, a quien le resultó "insoportable aprobar el presupuesto de Almeida de 2022".

"MUCHO AMAR A MANUELA PERO JODIENDO MADRID CENTRAL"

Otros ejemplos de consenso han sido el apoyo a la ordenanza de terrazas, "que ha salvado miles de empleo", y la ordenanza de Movilidad Sostenible, con el rechazo de la izquierda de Más Madrid y PSOE. "Mucho amar a Manuela pero jodiendo Madrid Central", ha reprochado a sus excompañeros.

Todo eso ha sido posible "porque no ha habido interferencias ni instrucciones de Ferraz o de Génova", ha declarado, para explicar que finalmente dieron el paso y se presentan a las municipales, de conseguir las 8.000 firmas previas necesarias, porque les gustaba la opción de Sumar, liderada por la vicepresidenta Yolanda Díaz, al ser "una opción que no va de partidos" pero "el pánico escénico ganó al calendario y no se presentaron a las elecciones locales".

En referencia a la exalcaldesa, el sobrino político de Carmena ha asegurado que ella "hará lo más adecuado para que una opción progresista tire de Madrid", para remarcar que "no irá a ningún acto de partido". "Y quien juegue al equívoco se juega un mandoble de Manuela Carmena", ha advertido.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado