MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La muestra 'Cervantes a la luz: imágenes del hallazgo' que exhibe fotografías del proceso de recuperación de los restos del escritor Miguel de Cervantes en la Iglesia de Las Trinitarias se podrá visitar de forma gratuita desde hoy hasta el próximo 27 de septiembre en el Museo de Historia de Madrid.
En 12 paneles cronológicos se pueden observar las distintas etapas del proceso de hallazgo de los restos del escritor en una búsqueda llevada a cabo por el director de la investigación y antropólogo, Francisco Etxebarría, en la que han participado más de 60 especialistas del país y de todos los campos de investigación documental e histórica, a lo largo de nueve meses de trabajo hasta la certificación oficial en marzo de que se trataba de los restos y huesos de Miguel de Cervantes.
Así lo ha destacado la alcaldesa de la capital, Ana Botella, quien ha inaugurado este miércoles, junto con el delegado de las Artes, Pedro del Corral, la exposición que refleja "al detalle" el trabajo y la investigación histórica acometida en el convento de San Ildefonso de las Trinitarias Descalzas para finalizar por certificar que se trata de los restos reales del llamado 'Príncipe de los Ingenios'.
El recorrido por la exposición conduce por la historia del convento de clausura de las Trinitarias y su desarrollo en la trama urbana, la detección con georrádar, los trabajos en la cripta, el registro de los nichos y del subsuelo, la "infatigable labor de antropometría y antropología con los restos humanos (identificar, medir, siglar, deducir, comparar, evaluar)".
Asimismo, la muestra refleja el descubrimiento de restos de niños, hasta llegar a la 'reducción 35', con restos de diez individuos adultos y cinco infantiles, que casa con el número de individuos enterrados en la Iglesia originaria de San Ildefonso entre 1613 y 1630. Entre estos restos se encuentran los de Miguel de Cervantes y Catalina de Salazar, su mujer.
Los autores de la muestra, comisariada por Francisco José Marín Perellón, son los fotógrafos Javier Balaguer, Jaime de Linos y Gonzalo Tapia, quienes, de forma fotográfica y cronológica muestran el proceso de hallazgo de los antropólogos y científicos.
El motivo por el que se inaugura hoy esta exposición se basa en que hace un año, el 25 de abril de 2014, se presentó en el Museo de San Isidro, momento en el que se anunció que un grupo de profesionales buscaría el enterramiento de Miguel de Cervantes en el convento de las Trinitarias.
Con ello, la alcaldesa ha destacado que "probablemente" se trate del día "más importante de las letras españolas en el mundo entero". Asimismo, ha indicado que son tres las disciplinas que certifican que se trata de los restos de Cervantes por lo que tenerlos en Madrid "significaría un incremento de las cifras de turismo" que se verían eclipsadas por la inversión realizada por el Ayuntamiento en apoyar esta investigación "como ya hizo el Reino Unido con la búsqueda de William Shakespeare".
PROCESO DE HALLAZGO
La muestra comienza con el título 'Clausura' y 'Documento' se centran en la relación del escritor con el Convento y la orden de las Trinitarias de Madrid. En el panel 'Detectar' se recogen las imágenes de la primera fase del proyecto, en el de la 'Cripta' la zona en donde se llevaron a cabo los trabajos de la segunda fase y en el de 'Exhumar' los enterramientos bajo el suelo.
Por su parte, el panel 'Momia' acoge los restos de niños encontrados en la cripta de la Iglesia, varios de ellos momificados. Los testimonios sobre ropas y calzados, como se pueden ver en imágenes en "excelente" estado de conversación, se exhiben en el panel 'Mortaja', mientas que 'Reducción' reúne imágenes del tercer nivel de enterramiento de la cripta, lugar en el que se localizaron los restos óseos de Miguel de Cervantes.
En el panel 'Laboratorio' se percibe el trabajo realizado por el equipo de investigación y que va seguida del de 'Osteología'. Finalmente, en el panel de 'Imagen' se pueden observar fotografías con diversas reconstrucciones en 3D del convento, la cripta y la localización exacta en la que apareció la reducción de restos.
Asimismo, en una parte de la exposición se pude visionar un vídeo realizado por el nominado al premio Goya al mejor director novel en 2001 por la película 'Sólo mía', Javier Balaguer, que recopila imágenes de los trabajos.