Aeropuerto de Madrid Barajas, T4
CARLA BONNET/EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 31 agosto 2017 18:00

El Defensor del Pueblo sí ha podido acceder a las instalaciones para comprobar el estado de los saharauis en huelga de hambre

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha criticado este jueves que el Ministerio de Interior "bloquee" el acceso de las ONG independientes a la sala de inadmitidos y asilo del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde desde hace cuatro días un grupo de saharauis solicitantes de amparo siguen una huelga de hambre.

En un comunicado, la entidad critica la nueva denegación, remitida directamente por la Oficina de Asilo y la Dirección General de Política Interior del Gobierno, y que ha sido además "confirmada" por agentes del Cuerpo Nacional de Policía. "Ahonda en la negativa de transparencia que el departamento del ministro Zoido mantiene en su política migratoria", señala.

El principal argumento que han esgrimido las autoridades españolas para bloquear el acceso a estas ONG es "evitar filtraciones a los medios de comunicación", según ha reseñado la Red, que destaca la premisa "de protección de datos" del Ejecutivo. "¿Qué tiene que ocultar Interior?", se ha preguntado la organización.

El coordinador de la Red, Alberto Sánchez, ha confirmado en declaraciones a Europa Press que esta mañana personal del Defensor del Pueblo han podido acceder a las salas de peticionarios de asilo y conocer el estado de los saharauis. Hoy quedaban 38, dado que algunos ya han sido deportados.

El Defensor del Pueblo se ha movilizado después de que el martes una particular presentase una queja y este miércoles la Red interpusiese una segunda. En su comunicado, la Red ha adelantado que iniciará una ronda parlamentaria para que Interior tenga que "explicar el porqué de estas devoluciones en caliente a quienes piden ayuda en nuestro país".

Los saharauis que se declararon en huelga de hambre hace cuatro días proceden de los campamentos de refugiados de Tindouf, por lo que están siendo deportados a Argel.

Un portavoz del grupo de solicitantes de asilo también ha confirmado la presencia a Europa Press de una empleada del Defensor del Pueblo que durante varios minutos se ha estado interesando por la situación de los peticionarios.

Más noticias