Las redes sociales acercan el proyecto de Madrid Río a los ciudadanos y permiten conocer sus sugerencias y quejas

Página de Madrid Río en Facebook
EP
Actualizado: viernes, 4 febrero 2011 14:35

La iniciativa tiene presencia en Facebook, Twitter, YouTube, Flickr y Google Earth, donde se ha registrado una amplia participación ciudadana

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las redes sociales han creado un universo de nuevas posibilidades para la comunicación de las empresas y administraciones con los ciudadanos, una posibilidad que el Ayuntamiento de la capital no ha querido desaprovechar, por lo que ha abierto canales del proyecto Madrid Río en los principales foros de intercambio, como Facebook, Twitter, YouTube, Flickr y Google Earth.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha informado este viernes de la presencia del proyecto en las diferentes redes sociales, a través de las cuales los ciudadanos pueden acercarse a una iniciativa que supone "un hito" en la historia de las transformaciones de la capital, y a través de las cuales el Consistorio puede conocer las sugerencias y quejas de los madrileños.

Según el primer edil, desde que a finales del año pasado se abrió el perfil de Madrid Río en Facebook --que cuenta con 12 millones de usuarios en España, el 75 por ciento de los cuales son madrileños--, las publicaciones vistas por los usuarios han sido 12.588. "Por ejemplo, a los cinco segundos de anunciar la presencia de Madrid Río en Fitur, 21 personas ya habían leído la noticia", ha ilustrado.

También se da información del proyecto en Twitter --con 1,5 millones de usuarios en España, el 40 por ciento madrileños--, y Flickr cuenta con tres álbumes donde se almacenan, ordenan y comparten fotografías de la iniciativa. Los 13,3 millones de españoles que usan YouTube pueden también acceder a siete vídeos, que ya han sido vistos 3.200 veces.

Con respecto a Google Earth, "la herramienta que permite ver imágenes en tres dimensiones sobre cualquier rincón del planeta", se han recibido 1.899 visitantes en un mes, que han accedido "tanto a las imágenes subidas por los propios usuarios como a las once que ha subido el Ayuntamiento, y a las que pronto se sumará otro centenar", según Gallardón, que ha precisado que "las fotos de satélite sobre el proyecto aún no están actualizadas".

Todas estas herramientas de comunicación 2.0 están conectadas entre sí para permitir la navegación entre noticias, imágenes y fotos y, a la vez, también permiten acceder a la propia web de Madrid Río, donde se puede consultar íntegramente el Plan Especial de la zona, así como conocer el estado de las obras y las áreas ya abiertas.

De hecho, desde 2009 más de 78.000 visitantes han indagado sobre casi 110.000 contenidos en este site. Junto a los medios digitales, los madrileños también han presentado 4.232 alegaciones al Plan Especial, más de mil peticiones de información o sugerencias, y han visitado 45.225 veces los tres puntos de información sobre el proyecto.

Según el primer edil, estas comunicaciones de los ciudadanos con el Consistorio se resuelven "de forma inmediata", aunque las preguntas más técnicas hay un plazo máximo de respuesta "de tres días".

MADRID RÍO SIN BARRERAS

Junto con la presencia oficial del proyecto en redes sociales y páginas web, muchos madrileños han opinado sobre esta iniciativa en diferentes blogs, lo que ha permitido "una comunicación bidireccional y mayor agilidad para difundir a nivel universal la información de forma más rápida y flexible" para que sea consultada a través de muchos tipos diferentes de dispositivos (móviles, ordenador, tabletas...).

"Los madrileños han hecho suyo este proyecto", ha concluido el primer edil, que ha definido esta operación como "la más ambiciosa transformación acometida en Madrid en las últimas décadas" y para cuya implementación "se presentan muy pocas ocasiones en la vida".

A su juicio, "la importancia de este proyecto se refleja en el extraordinario interés que ha despertado desde su redacción en la ciudadanía", que "ya no quiere tener un fácil acceso a la información, sino que quiere compartirla, comentarla, proponer cambios o hacer críticas".

De esta manera, Madrid Río se ha convertido en un proyecto "sin barreras" ni físicas ni informativas, "para que ningún ciudadano quede excluido del conocimiento de esta transformación de la ciudad", ha zanjado el primer edil.