Se reducen a 5 los posibles afectados en la Comunidad de Madrid y se mantienen los dos casos confirmados

Actualizado: sábado, 2 mayo 2009 21:02

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad y Política Social cifró hoy en 103 el número de personas en investigación como posibles casos de nueva gripe o gripe porcina, mientras se elevan a 15 los casos confirmados de este virus en nuestro país. En la Comunidad de Madrid, son cinco los casos estudiados, mientras que se mantienen los dos casos confirmados.

La Comunidad valenciana es la región con más casos en estudio, con 35, seguida de Andalucía (26), Cataluña (17), Madrid y Castilla La Mancha(5), Castilla-León (4), Galicia (3), Asturias, Murcia y Extremadura, con 2, Aragón y Canarias (1). Los brotes confirmados se encuentran en Cataluña (6), Castilla-La Mancha (2), Madrid (2), Murcia y País Vasco (1).

Ante esta situación, la Comunidad de Madrid ha constituido el Comité para la Prevención, el Control y Seguimiento de la Evolución Epidemiológica de la nueva gripe surgida en México y ha confeccionado el Plan de Preparación y respuesta ante una pandemia de gripe, que se ha activado tras la declaración de alerta pandémica, informó el Gobierno regional.

De este modo, la región sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como de las directrices de la Comisión Europea y del Ministerio de Sanidad. Este mismo plan se constituyó en 2005 ante la gripe aviar.

En dicho plan se recoge la estructura organizativa y de coordinación del plan de la Comunidad de Madrid compuesta por el comité anteriormente mencionado, la Comisión Científica, el grupo técnico de coordinación, el subcomité de vigilancia epidemiológica, el subcomité de vacunas antivirales, el subcomité de respuesta de los servicios sanitarios y los subcomités de comunicación.

Además, recoge los roles y las responsabilidades de las instituciones, la vigilancia, los protocolos de tratamientos con antivirales y la respuesta de los servicios sanitarios. En este último apartado, el protocolo contiene el procedimiento de gestión de llamadas y movilización de recursos sanitarios en período pandémico, los equipos sanitarios y otros materiales necesarios para la atención sanitaria así como el protocolo de asistencia médica en el período pandémico. También consta de apéndices con guías para la protección de profesionales.