Publicado 28/07/2022 11:49

La reforma de la plaza de la Duquesa de Osuna la potenciará como "antesala" del Jardín Histórico de El Capricho

Reforma de la plaza de la Duquesa de Osuna.
Reforma de la plaza de la Duquesa de Osuna. - AYUNTAMIENTO DE MADRID

Se actúa sobre una superficie de 23.342,80 m2 y se mejorará la red viaria colindante para establecer una mejor conexión

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid aprobará este jueves el Plan Especial para ordenar y reformar la plaza de la Duquesa de Osuna, en el distrito de Barajas, de forma que se convierta en un enclave central para el distrito y para los vecinos, han informado fuentes municipales.

Esta actuación, propuesta por el área de Desarrollo Urbano que capitanea Mariano Fuentes, abarca una superficie de 23.342,80 metros cuadrados, es toda de titularidad municipal y está dentro del entorno protegido 'Conjunto Histórico Parque de El Capricho' y en la Zona de Protección Arqueológica del Castillo de Barajas.

En concreto, se actuará en el espacio delimitado por el paseo de la Alameda de Osuna al sur, la calle de la Rambla al oeste, la calle de Monteverde al norte y la calle de Joaquín Ibarra al este. Unas acciones exteriores complementarias mejorarán la red viaria existente sobre la avenida de Logroño y las calles de Joaquín Ibarra, de la Carabela y de Benito Monfort, ha avanzado 'Madridiario'.

La propuesta pretende establecer una nueva ordenación para configurar una nueva centralidad en el distrito de Barajas y dotar de vida ese entorno, con zonas verdes, equipamientos y comunicación viaria.

Se busca que sea una nueva plaza cívica como antesala del Jardín Histórico mediante la creación de una nueva zona verde en el espacio que ahora ocupan la plaza de la Fuente y gran parte de la antigua Huerta Valenciana y configurando una parcela de equipamiento básico en la parte sureste del ámbito, que atienda las necesidades dotacionales del barrio.

PROTECCIÓN DE ELEMENTOS HISTÓRICOS

Con esta reforma, serán protegidos varios elementos históricos del ámbito, como un viaje de agua, una galería de escape de la Guerra Civil, el muro de contención de la casa de oficios, el muro de las antiguas caballerizas de la yeguada de la villa de los duques de Osuna y una fuente, restituyéndola a su ubicación original.

De forma complementaria, con objeto de potenciar la estrategia urbana planteada y conectarla con el entorno existente, se delimita un ámbito de acciones exteriores de mejora de la urbanización de la red viaria existente para adaptar la vía pública, soterrar un tramo de línea de alta tensión y conectar el ámbito con la infraestructura ciclista de la ciudad.

En cuanto a la edificabilidad, se mantiene la de la parcela en la que se ubica la Casa de Oficios (1.172,00 m2), actualmente destinada a escuela municipal de música, mientras que se reduce la edificabilidad de la manzana dotacional del sur (de 16.532,28 m2 pasa a 7.367,86 m2), para ganar zonas verdes. En total, de toda la superficie del ámbito, 11.115,39m2 serán para zona verde.